Humedales: Desde 2016 no se han otorgado autorizaciones para actividades productivas o residencia

0

Victoria.- Hace un tiempo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, había afirmado que el intendente Domingo Maiocco tenía “campos en las islas”. Según el ministro esa información está en redes sociales y portales digitales, aunque nunca citó ninguna fuente oficial. Desde la asesoría letrada de la Municipalidad, Eduardo Ruda aclaró nuevamente: “El intendente Maiocco no es propietario o arrendatario de islas y tampoco tiene producción ganadera en las mismas”.

Asimismo, remarcó que la Municipalidad de Victoria ha prestado servicios de control en la zona de islas. En este sentido, hizo hincapié en que es el único organismo [la Municipalidad de Victoria] que sancionó un decreto restrictivo de circulación.

La municipalidad de Victoria, no tiene información sobre propietarios, poseedores o arrendatarios en islas, en razón de que no percibe tasas inmobiliarias, que es el principal motivo para mantener un catastro actualizado. Hemos aportado ideas para la prevención. Una de ellas es el dragado de la boca de los riachos, que se fueron tapiando por el dragado de la Hidrovía”, indicó.

Sumado a esto, añadió: “La Municipalidad no tiene inmuebles en las islas. Por el art. 235 del Código Civil y Comercial de la Nación todas las islas, riachos y lagunas del Delta, son del dominio público de Entre Ríos”. Luego, continuó: “La Municipalidad de Victoria le suministra información a la Fiscalía, Juzgados, Cámaras y Corte, cada vez que le es solicitada. Y realiza procedimientos de detección de pequeños focos de incendios producidos por acampantes”.

“Hemos pedido recursos para mejorar nuestro desempeño en islas (como embarcaciones livianas) y el viaducto Victoria Rosario (unidades automotoras). Tenemos un plan para contar con presencia institucional en las islas, que abarca la conformación de comunidades isleñas (similares a las juntas vencinales de la zona urbana), oficina municipal casi sobre puente, etc.”, dijo a Paralelo 32.

“Hemos pedido en el Comité de Emergencia Ambiental, conformado por Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Victoria y el Ministerio de ambiente, que se realice una convocatoria con objeto colaborativo, a los fiscales federales que intervienen en los juicios tramitados en la jurisdicción federal. Pensamos que a nivel nacional el gobierno tiene información específica y precisa sobre el origen y autoría de los incendios. Ello a partir de la gran cantidad de organismos de inteligencia que tiene el Gobierno Nacional, que necesariamente deben informar al presidente cuando se producen hechos catastróficos, como lo son los incendios en el Delta. Seguramente la comunidad de inteligencia que integran la AFI, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura (después de seis meses) deberán tener datos claves para ubicar a los autores. Esa investigación se debe hacer sobre el territorio, y no por fotos satelitales y catastro (esto último solo da información registral, pero no obtiene datos de autoría)”, sostuvo.

Por otro lado, señaló: “No hemos tenido toda la colaboración adecuada de las fuerzas de seguridad nacionales. Ello teniendo en cuenta que Victoria solo tiene un poder de policía vial y ambiental civil”. En relación a la restricción para circular en islas, detalló: “Nuestro decreto 920 de restricción para circular en las islas (con excepción de los residentes isleños o pescadores) vence el 15 de octubre, pero con el apoyo de las jurisdicciones del Comité de Emergencia Ambiental, prorrogará su vigencia hasta el 31 de octubre”. Por último, indicó: “Desde la Delegación Municipal en Islas, en trabajo conjunto con la Dirección de Tierras Fiscales, se viene realizando un relevamiento en Islas Fiscales a los fines de identificar a los actuales ocupantes, ya que desde el año 2016 no se han otorgado autorizaciones para el desarrollo de ninguna actividad productiva o residencia en dichos inmuebles, por lo que no existen personas autorizadas a ocuparlos y utilizarlos. En este contexto se les solicita a todos aquellos ocupantes de estos inmuebles, sea esta ocupación con fines productivos, recreativos o habitacional, dirigirse o comunicarse con alguna de las mencionadas reparticiones a los efectos de declarar y regularizar su ocupación de un inmueble fiscal ubicado en Zona de Islas Victoria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here