Caminos de la producción
Hugo Balbi, presidente Junta de Gobierno de Montoya, habló sobre la necesidad de buenos caminos
El jueves 8 de febrero, el Ministro de Gobierno Manuel Troncoso, acompañado por el secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft; los directores de Asuntos Municipales, Juan Manuel Aostri; de Juntas y Comunas, Marcelo Giménez y el subdirector de Juntas y Comunas, Nicolás Wendler; encabezaron una jornada de encuentro en la capital provincial de la lechería; a la que asistieron diferentes autoridades de las juntas de gobierno de los departamentos Diamante, Nogoyá y Victoria; en las personas de los presidentes de las juntas del departamento Diamante, Aldea Grapschental, Costa Grande e Isletas. De Victoria estuvieron presentes las autoridades de Chilcas, Hinojal, Montoya y Distrito Pajonal; en tanto del departamento Nogoyá participaron representantes de las juntas de gobierno de San Miguel, Distrito Chiqueros, Crucesitas 3ra, Crucesitas 8va, Crucesitas 7ma, Justo J. Urquiza, y Distrito Sauce.
En encuentro estuvo enfocado en la capacitación en Gestión Pública, aspectos administrativos y legales; apuntando a lograr un uso eficiente del tiempo y los recursos para resolver las situaciones que se presenten; dándose la misma en el marco de una serie de encuentros que la mencionada cartera lleva adelante, desde la Secretaría de Gobiernos Locales en toda la provincia.
Allí se trataron aspectos de la Ley 7.555 que regula a las juntas de gobierno, rendición de cuentas, balances y patrimonios, entre otros temas, donde el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, expresó al inicio de dicho evento, “queremos ponernos a disposición de cada presidente de junta para facilitar la resolución de las demandas, conocer la realidad de cada rincón de nuestra provincia y encontrar juntos soluciones para todos los entrerrianos”.
Junta de Montoya, testigo y parte
Desde Paralelo 32, dialogamos con el presidente de la Junta de Gobierno de Montoya, Hugo Balbi, quien acredita una prolongada trayectoria en el lugar, ya que entre los años 2007 y 2019 ocupó este rol; pasando luego a la senaduría suplente entre los años 2019 y 2023, donde también hizo pie, recorrido y avistaje territorial en Montoya, lugar que desde el 11 de diciembre del 2023, ha vuelto a liderar la Junta de Gobierno.
«La invitación fue para indicarnos el tema de la nueva presentación de balances y rendiciones, por lo que trajeron planillas nuevas, a través de las que se busca legar a una rendición exacta, ya que eso va a la junta provincial y luego al Tribunal de Cuentas, que es el réferi» indicó, destacando a posteriori que en años, es la primera vez que desde el gobierno provincial se acercaron a mantener un diálogo abierto in situ, con las juntas, «yo creo que en nuestro distrito es la primera vez que vinieron, digo los que están en casa de gobierno, en veinte años no habían venido, al menos a nuestra zona».
Montoya en el tiempo
Balbi recordó que cuando fue por primera vez a Montoya, el movimiento de camiones era nulo, situación inversa a la actualidad, dejando entrever que si bien hubo crecimiento, el tema de los caminos sigue siendo prioritario y acuciante, sobre todo para generar la mentada cadena de producción. «En la década de noventa no salía un solo camión desde allí, vale tener en cuenta que allí viven entre 300 y 400 personas, fundamentalmente va mucha gente a trabajar, por ejemplo a una chancheria donde cuentan con personal que rondan los 70 empleados, por lo que se necesitan buenos caminos». Recordó luego que oportunamente se embrosaron entre 14 y 15 km, todo hecho a pulmón por parte de la Junta de Gobierno, pero también y en un gran porcentaje, gracias a los lugareños, que donaron equipos de brosa, y a vialidad, que en aquel momento no cobraron el pertinente flete de 500 equipos de brosa.
Agua potable y caminos
Balbi dijo que la gestión anterior a él, llevó a cabo un proyecto para la instalación de agua potable, que él hoy continúa. De hecho, indicó «ya hay 14 vecinos que tienen el agua en la puerta, la anterior gestión hizo el pozo, se instaló un tacho grande alto y se distribuyeron más o menos 3.000 metros de caño y ahora el dueño de casa tendrá que llevarlo hasta su casa».
En cuanto a los caminos, fue contundente en esta temática que atraviesa el permanente reclamo de la zona, recordando incluso en su relato que la última vez que participó de una reunión con quien entonces era candidato a la gobernación Rogelio Frigerio y diversos actores sociales, la queja de los caminos fue protagonista de dicho encuentro.
«Ahora pareciera que se han puesto las pilas, con el nuevo Jefe de Vialidad Victoria, Alberto Arin, al que veo viene marchando bien en este corto tiempo. Pero acá lo que hay que tener en cuenta es que se necesita son maquinarias, sacrificio y dinero, esto último es lo que no hay según Troncoso, que nos comentó que todo lo que viene de nación está cortado». En este punto recordemos que Paralelo 32 publicó semanas atrás una entrevista mantenida con el nuevo director provincial, Excequiel Donda, y el subdirector Alfredo Bel, abordando el tema del estado de situación de los bienes de uso de Vialidad en estos departamentos, tal como los dejó la gestión anterior.
Párrafo aparte, el funcionario dedicó al problema del camino coloquialmente conocido como «el de la comisaría», el cual cuando llueve se hace intransitable, quedando aislado. «Ahora me prometió Arín que van a venir de Hidráulica, en verdad yo a este caso lo veo un problema grave, el camino queda igual que un rio y corre de borde a borde, exactamente es el que va desde lo Bartolomé para el lado de Villa Libertador».
Al finalizar, expresó que están a la espera de los fondos pertinentes del mes de enero y que su prioridad es tener buen diálogo con los vecinos de Montoya.