‘Huellitas’ que dejan Valores en la sociedad

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Victoria.- Desde la Unidad Educativa Nº 17 Huellitas, de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, se está promoviendo un proyecto institucional junto a las familias, con el propósito de fortalecer los valores para una convivencia en paz.

La iniciativa, que auspicia Semanario Paralelo 32, entre otros, lleva ya dos meses de implementación en las 10 salas a las que asisten más de 200 chicos entre los 3, 4 y 5 años, y busca extender las distintas acciones a toda la comunidad, a partir de actividades concretas. “Sin valores no es posible educar para la paz”, nos dijo la Directora de la Unidad Educativa Huellitas, Norma González, quien nos concedió una entrevista acompañada de parte del equipo de 16 docentes y demás directivos que participan del proyecto. En el abordaje también suman su válido aporte dos docentes de Especial; dos docentes auxiliares —uno por cada turno; y profesores de Música y Educación Física.

Bajo la denominación ‘Huellitas que dejan valores’, la comunidad educativa puso en práctica cuestiones didácticas para acercar esos conceptos al universo de los niños, “ellos son como una ‘esponja’ para absorber conocimiento, y la escuela tiene una intervención fundamental para general conciencia social”, continuó González.

Por su parte, la docente Evangelina Álvarez también se involucró en la charla con su particular acento cordobés, y mencionó que la idea de esta concientización educativa es trasladar al resto de la comunidad estos valores. “Justamente para iniciar a los niños en el camino del conocimiento y valoración de la propia convivencia social. Atendiendo a esta diversidad, porque cada niño es diferente”. Desde cada una de las salitas se pensaron actividades específicas que destaquen un valor, acotó: “En nuestro caso fue la amistad”.

Acciones propuestas

Dentro de las actividades se incluyó desde la narración de cuentos, juegos lúdicos, espacios de diálogo, charlas con las familias, talleres, hasta la proyección de videos como disparador de una consigna. Esto último hizo la docente Johana Andino, que basó este abordaje en el respeto. “Mientras desarrollamos distintas actividades, se trabajó también el compañerismo; dado que, en cada instancia, la temática se vinculó al contexto áulico”.

La familia se involucró desde un primer momento, “pero lo importante aquí, más allá de la consigna, es que el niño lo vivencie”, añadió la directora.

— ¿Qué pasa con los valores que el chico trae de la casa?

— “Los valores tienen que gestarse en la casa, eso es inobjetable; la escuela los refuerza, contribuye y complementa. Y porque hoy esos valores se ven desdibujados por un sinnúmero de situaciones e inconvenientes, necesitamos hacer un esfuerzo entre todos para este proyecto tenga sentido más allá del aula”, precisó la directora.

Respecto del número de valores trabajados, la docente Carolina Cabanna, añadió: “se buscó incorporar uno por cada sala y que tiendan a una convivencia pacífica”. Aparecen así plasmados desde el respeto, la amistad, el amor, la tolerancia, la paciencia, confianza, cooperación, honestidad, a la bondad, o solidaridad, entre otros.

Si bien la palabra ‘impacto’ puede sonar ambiciosa, esa huella que el equipo de docentes busca dejar, puede llegar a ser crucial. Quizás ellas, sus ‘seños’ no logren ver esa evolución de cerca, pero no cabe duda que sus alumnos recordarán aquello que les inculcaron en los primeros años de vida escolar, conceptos válidos para aplicar a su entorno, y que pueden ser de gran utilidad para afrontar el futuro.

Cómo trabajarlo

Al momento de bajar esos conceptos a la experiencia, Álvarez dijo que apeló a lo emocional, “porque su capacidad para el vínculo está tan a flor de piel, que les resulta fácil asociar la idea de la amistad al compartir, dar, y si se da a partir de un juego, no lo toman como algo aislado o abstracto”.

El rol del docente de inicial está atravesado del refuerzo de valores, pero lo curioso o novedoso de este caso —según Álvarez—está en las acciones, y que alcanzarán a distintos escenarios, desde una cancha de fútbol, a una plaza, prueba pedestre, etcétera.

Como toda actividad organizada prevé como fecha de cierre el Día de la Familia. Pero prometimos no comentar todo lo que tienen pensado hasta llegar a esta instancia, además porque algunas son sorpresas y muy ocurrentes. Así que: ¡Dejémonos sorprender por las actividades del Jardín Huellitas!

Mensaje
En la presente edición del Semanario Paralelo 32 se incorpora un volante de Huellitas que resume el espíritu de esta iniciativa. Leerlo con atención o conservarlo un tiempo, también es un modo de adherir a la idea de una convivencia pacífica.

 

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