Hubo dictamen favorable para la ampliación del Parque Nacional Pre Delta

0

Un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación firmó dictamen unánime de proyectos de ley que crean dos nuevos parques nacionales, que estarán ubicados en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Las iniciativas, que ya cuentan con la aprobación de Diputados, serán puestas a discusión en una sesión prevista para la semana que viene donde se prevé que sean convertidas en ley.

Las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda respaldaron el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, que acepta la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional para que se amplíe el área protegida ya constituida y designada como Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante.

Además, le dieron dictamen al proyecto de ley, también en revisión, que acepta la cesión de un sector de los bañados del río Dulce y la laguna de Mar Chiquita, dispuestos por la Legislatura de la provincia de Córdoba, a los efectos de la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

El plenario se realizó en el Salón Illia del Senado, en una audiencia de la que formó parte el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, quien mencionó que la meta es “ampliar en un 20 por ciento la superficie de los parques nacionales” que hoy están en 4,4 millones de hectáreas.

Sobre Ansenuza, Erratchu destacó que “es un humedal de importancia internacional” y el “quinto lago salado más grande del mundo” en el que “habitan el 66% de las aves migratorias del país”.

Sobre el Pre-Delta, el funcionario mencionó que el proyecto busca incorporar unas 500 hectáreas al parque ya existente.

“Ese parque fue creado para proteger la parte superior del delta del Paraná. Es una zona inundable, y para desarrollar infraestructura, necesitamos incorporar ese campo”.

A su turno, la directora ejecutiva de Natura Internacional Argentina, Lucila Castro, mencionó que Ansenuza “es un humedal de más de un millón de hectáreas” que “posiciona a la Argentina de otra manera ante el mundo”.

“Estos lugares merecen ser parques nacionales”, mencionó la bióloga de origen cordobés, que nació a pocos metros de la laguna de agua salada ubicada en el noreste de la provincia.

Finalmente, el director ejecutivo de aves argentinas, Hernán Casañas, alentó que “las áreas protegidas son la herramienta legal que le da mayor estabilidad a estas áreas, refuerzan la identidad y el sentido de referencia, generan oportunidad de desarrollo económico, brindan oportunidades para la educación y aseguran la provisión de servicios ambientales”.

“Ansenuza es un área extremadamente frágil, sujeta al suministro de grandes volúmenes de agua de tres ríos. Dos de ellos, atraviesan grandes sectores productivos (el río Primero y el Segundo), el otro viene del noroeste (el río Dulce)”, enumeró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here