Hubo 514 interrupciones voluntarias de embarazo entre enero y junio

1

Desde el 24 de enero pasado entró en vigencia la Ley Nº27.610 sobre Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo Implementación, que legalizó y despenalizó en todo el país el aborto sin necesidad de recurrir a causales médicas (peligro de vida para la mujer embarazada) o violencia (embarazo por violación). La ley establece que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se puede realizar hasta la 14ª semana de embarazo.
A poco más de cinco meses de vigencia de la ley en Entre Ríos se viene aplicando el procedimiento de IVE y se practicaron 514 intervenciones, según consignó a Paralelo 32 Lucy Grimalt, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Como hasta el año pasado solo había interrupciones con causales, recién el año que viene se tendrán datos comparativos para IVE”, destacó la funcionaria.

Situación actual

Frente a las resistencias que generó el tratamiento de la ley con un fuerte conflicto entre el colectivo de los ‘pañuelos verdes’, sector social favorable a la despenalización del aborto, y los ‘pañuelos celestes’ opuestos a esa ley, Grimalt destacó que el programa se viene aplicando en la provincia conforme a los tiempos y objetivos planteados.

“Hay que señalar que estamos conviviendo con diferentes situaciones. Primero, profesionales mediques (sic) que comenzaron a realizar la práctica porque la ley les garantiza la legalidad de su trabajo. Segundo, profesionales de salud de otras disciplinas como licenciadas en obstetricia, trabajadora social, psicóloga, entre otros, brindan información y consejería, porque la ley 27.610 las habilita. Tercero, algunos muy pocos profesionales son objetores de conciencia que están presentando la nota de objeción de conciencia porque saben que la ley 27.610 los contiene en el artículo 10. Cuarto, integrantes de equipos de salud que desconocen el contenido de la ley, y no dan información porque sus mitos y prejuicios se interponen a su labor profesional”, señaló la funcionaria a cargo de la implementación de la ley en Entre Ríos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here