Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta

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Una persona se despierta todavía en la oscuridad de su habitación. Es lunes por la mañana y empieza su semana laboral. Una ducha rápida para terminar de desperezarse, un desayuno fugaz. Llaves, mochila, celular. Ya está lista para enfrentarse al día. Sale de casa y se sube a una bicicleta para abrirse paso a través de las calles de la ciudad.

¿De qué ciudad? De cualquiera. La silueta de nuestro protagonista, hombre o mujer, puede circular por las calles de Crespo con destino al trabajo o la escuela, moverse por Ramírez hacia la zona industrial o rural, transitar por las arterias de Paraná o pasear por su costanera, como también puede ser cualquier ciudad del mundo.

Puede que vaya abrigado para combatir el viento que sopla en su cara o puede que vaya con ropa de verano y a un ritmo apaciguado porque el sol ya empieza a calentar. De cualquier manera, esta persona forma parte de una comunidad de mil millones de miembros que, con este sencillo ritual, están contribuyendo a salvar el Planeta de un modo que tal vez ni ellos se imaginan.

Por ellos y para todos se celebra este jueves 2 de junio el Día Mundial de la Bicicleta. Tienen motivos de sobra para festejar su elección de medio de transporte y –todavía- mucho por lo que luchar.

Más de 100 millones de bicis

El uso de las dos ruedas es la gran alternativa al congestionado tránsito de las ciudades a lo largo y ancho del globo. ¿Sabías que cada año se venden más de 100 millones de bicicletas en todo el mundo? Es una cifra que cuadriplica los datos de la década de los 70, y que sin duda hacen presagiar que cada vez hay mayor preocupación por cuidar el Planeta. No decimos nada nuevo si explicamos que se trata del transporte más económico, ecológico, sostenible y saludable.

Cada pedalada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el Planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO₂ a la atmósfera.

Ser sano y respetuoso con el medioambiente es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos. El uso de la bicicleta no solo debe fomentarse, sino regularse para que transcurra en las condiciones adecuadas. Son muchas las áreas en las que la bicicleta puede ser un instrumento colectivo beneficioso: educación, salud, cultura, movilidad y hasta economía. Se trata de un medio de transporte económico, al que la gran mayoría de las personas puede acceder.

Una tendencia

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 3 de junio de 2019 fuera el primer Día Mundial de la Bicicleta no imaginó -bah, creemos- que pocos meses después, pandemia mediante, este medio de locomoción adquiriría una popularidad inédita.

La intención de la ONU era dejar en claro quela bicicleta sirve a toda la humanidad al colaborar con el cambio climático, la contaminación, la congestión del tráfico y… ¡el estrés!

De acuerdo a datos recopoilados por Google Maps, Argentinase ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta. A su vez,Buenos Aires es la décimosegunda ciduad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región. Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país y un 177% en la ciudad de Buenos Aires.

Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 en el país (el 98% en CABA) mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.

Finalmente, Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata. Las tres preguntas más formuladas son:
«¿Cuántas calorías se queman andando en bici?», «¿Cómo emparchar una bici?», «¿Cuáles son los benedificios de andar en bici?».

A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike.

En dos ruedas

El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero, superando largamente el promedio anual de ventas de bicicletas: un millón y medio. Esto significa que alrededor del 20% de la población anda en dos ruedas.

¿Cómo se ubica nuestro país en relación a los que están a la cabeza de ciclistas? Todavía muy lejos de Holanda y Dinamarca, los que lideran la tabla mundial, países en los que prácticamente cada habitante tiene su bicicleta.

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