Cultura
Hoy habrá concierto en la Basílica
El coro santafesino Liberae Voces dirigido por su creador y director victoriense Matías Bustafán estará actuando al término de la misa.
Victoria.- Este sábado a partir de las 21:00, en la basílica Nuestra Señora de Aránzazu y en memoria de Lucas Álvarez, bajo la dirección de Matías Bustafán y el acompañamiento del coro Liberae Voces, se brindará un concierto con obras de: Feliz Mendelssohn (1809-1847) Salmo 42; Ariel Ramírez (1921-2010) Misa Criolla.
Matías Armando Bustafán (40) es director de Orquesta. Director de Coros. Cantante. Profesor Universitario. Miembro Titular de la cuerda de tenores del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. En diálogo con Paralelo 32 Bustafán expresó: “Este coro Liberae Voces hace 8 años que lo conformé, es una iniciativa totalmente particular, por gusto y a pulmón. Ya estuvimos en Victoria antes de viajar a España en 2016, además de las ganas de cada año por llevar algo a mi ciudad”.
Bustafán hace ya 20 años que vive en Santa Fe, donde trabaja asiduamente en diversos espacios musicales, como por ejemplo en su dilatada participación como cantante en el Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura; y dirige además, una orquesta juvenil barrial Somos Música, ello promueve en su recorrido una mixtura entre lo orquestal de cámara y lo popular.
En esta ocasión, a través de su familia Bustafán en Victoria se generó una propuesta para esta presentación, donde toda colaboración que se haga será a total beneficio de Cáritas. “Nosotros no cobramos nada, más que nada queremos hacer un aporte, por ello en esta instancia nos contactamos con el padre Marcelo Carraza y Teresa Castañeda que es la presidente de Cáritas”.
En memoria de Lucas Álvarez
El entrevistado precisó que Lucas Álvarez era un cantante barítono rosarino, dos años mayor que él, con quien compartió escenarios y forjó una amistad que lamentablemente se truncó abruptamente con su pronta partida en julio de este año, “por ello qué mejor homenaje y reconocimiento a su talento que hacer música para recordarlo”, amplió Bustafán, mencionando que se trata de un concierto breve, no mayor a una hora. “vamos a cantar dos obras bien constrastantes porque Mendelssohn es un compositor alemán del romanticismo del Siglo XIX, cuya obra precisamente está basada en un salmo de la Biblia; así que la gente podrá escuchar variaciones muy interesantes, tanto el coro como un solista soprano y un cuarteto de hombres que estarán acompañándola. A su vez serán acompañados en el piano por Franco Broggi (de Santa Fe); y para cerrar, tenemos este clásico de Ariel Ramírez, basada en ritmos de nuestra música popular”. Mauricio Lisa será el cantante tenor del Polifónico de Santa Fe, quien a la vez toca percusión; y otros integrantes del coro acompañarán con instrumentos, como Álvaro Bossa en el charango.