“Hoy estamos saneados, sin deudas y con capacidad de ahorro”

0

Hasenkamp- El intendente Hernán Kisser hizo un balance de la gestión que encabeza en Hasenkamp, a casi tres años de su asunción y entrando, lentamente, en lo que será el último año de mandato. Destacó que “Aprendí mi rol de intendente de forma integral en el último año, porque previamente la pandemia trastocó muchas cosas que estaban programadas, el trabajo diario, la normalidad de cualquier tarea, incluida la nuestra. Entiendo que hoy estamos a mitad de gestión por esa misma razón, y estoy abocado al presente, sin pensar aún en diciembre de 2023”.

“Este tiempo nos sirvió para acomodar las cuentas, la parte financiera del Municipio. Hoy estamos saneados, sin deudas y tenemos capacidad de ahorro, lo que nos permite trabajar relativamente tranquilos. No nos afecta tanto la crisis económica nacional y provincial, que es grande”, resaltó a Paralelo 32.



Las calles, prioridad

Personal municipal comenzó a trabajar en calle Almirante Brown, entre Sarmiento y 25 de Mayo, para lo que será la primera calle de adoquines, con fondos municipales. Además, avanza el proyecto de pavimento rígido de hormigón sobre calle Boulevard Andrade, destinado para tres cuadras, entre Avenida San Martín y Dr. Haedo. Cuenta con un presupuesto de $25.695.825, en el cual Provincia aporta el 70% y el municipio se hace cargo del 30 restante. Personal municipal ejecutará la obra. «Hace unos meses empezamos a gestionarla, ahora firmamos el convenio y los trabajos se llevarán adelante en los próximos meses», expresó Kisser a este medio.

“El deterioro vial es histórico, es difícil resolverlo en cuatro años, pero estamos haciendo trabajos concretos, entendiendo que es el principal problema que plantean los vecinos. La gente pide calle, trabajo y vivienda, son las principales demandas. La adquisición de una motoniveladora, en ese sentido, fue un gran paso. Nos permite optimizar trabajos y mejorar la transitabilidad”.

Kisser participó de la apertura de ofertas para la obra de dragado de las lagunas de estabilización cloacales, proyecto financiado por la Provincia. Por otro lado, lanzó la cuarta licitación privada para adquisición de materiales destinados a la construcción del Playón Deportivo de Plaza Malvinas. Y se reunió con el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, para proyectar la construcción de 12 unidades habitacionales, sumándose además la terminación de otras 10. Para este caso vale recordar que a la empresa que estaba a cargo se le rescindió el contrato. Municipio las terminará.

Educación

La Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional junto a la Municipalidad y la Asociación “Mariano Moreno” desarrollaron un proyecto de vinculación para posibilitar el cursado de la Tecnicatura Universitaria de Programación. En principio, el Municipio licitó la compra de 20 computadoras para dotar el gabinete informático. Los estudiantes adquieren lenguajes de programación de computadoras, manejo de técnicas de programación y recursos auxiliares, para desempeñar las tareas en organizaciones que apliquen el sistema de procesamiento de datos.

“Cuando asumimos decidimos trabajar en conjunto con todas las universidades de la zona, haciendo capacitaciones, convenios de pasantías y proyectos. Esta Tecnicatura es el broche de oro. Hicimos una gran inversión para el gabinete. La Universidad trae carreras a pueblos del interior y lo celebramos. Quedan aún cupos disponibles. Es una carrera con presente y futuro”, dijo.

Por otro lado, la obra del Jardín Maternal se encuentra en su etapa final. Se trata de la construcción de otro CDI, de los 32 que el Gobierno de Entre Ríos gestionó ante el Programa de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El presupuesto supera los $43 millones. Son espacios que se construyen para reducir brechas existentes e inequidades de acceso. Incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.

“Los CDI están destinados a atender la demanda de madres y padres que cuidan a sus hijos o salen a trabajar. Es pensar en los que menos tienen y que puedan salir a buscar su pesito y tener la contención de su bebé o niño en un jardín. Podrán traerlos con la seguridad de que serán cuidados. Es un sueño que se hace realidad. La idea es abrirlo ya este año”, indicó el intendente a nuestro cronista.

Otros temas

• Se terminó la construcción de 60 nichos y se realizó la base para edificar 80 más.  Y se oficializó la compra del terreno de más de una hectárea de Edgardo Podversich. Fue a través de fondos municipales por $2.650.000. “Esta inversión es necesaria ya que el cementerio local no cuenta con más superficie, por lo que permitirá la ampliación y creación de un Parque de la Paz”, adelantó el entrevistado.

• Después de 2 años se realizará la 28° edición del Festival de Jineteada y Bailanta en la Estancia Los Naranjos. “Será el domingo 7 de agosto. Se sumarán montas especiales y la tradicional jineteada de toros. Anuncian además un espectacular broche de oro en crina. La entrada tendrá un costo de $1.500. Como cierre, habrá una gran bailanta con Bernardita Gutiérrez y Los hermanos Gotte. Organiza la propuesta la Comisión Municipal de Cultura de Hasenkamp. Coordinan Calacho Martínez y Fabián Schepens”, indicó el presidente municipal.

• “Se viene también la 50ª edición de los carnavales. Será especial y vendrá con cambios en el formato, tratando de darle otra impronta para mostrar un carnaval que tenga otros atractivos en la parte organizativa, tomando decisiones en conjunto con las comparsas lógicamente”.

“También nos estamos preparando para el aniversario de Hasenkamp, el 24 de agosto. Habrá una semana de actividades pensando en toda la comunidad, sumando cultura, deportes e historia”.

“Creemos en una economía privada fuerte, que genere movimiento económico, como pasa en Crespo y Chajarí, por ejemplo. Allí hay actividades fuertes y eso independiza a los municipios. Queremos ir por ese camino. Por eso la idea de un Parque Industrial. Es clave sumar inversiones”.

Política

• “El apellido que llevo tiene mucha historia por mi papá, Raymundo. No tenía claro al asumir si me abriría o cerraría puertas, pero muchas puertas se abrieron. Para mí es un honor llevar este apellido, aunque cada uno va haciendo su camino. Puede darme consejos, pero siempre, toda mi vida, me permitió tomar decisiones que considerara conveniente”.

• “Veo muchos dirigentes apurados por pensar en algo electoral. Falta mucho. En 2019, tres meses antes de las PASO recién definimos que sería yo el candidato y empezamos a trabajar. Estimo que ahora será igual, no antes de marzo del año que viene empezaremos a pensar en el futuro. Acá somos un grupo, no defino nada yo en cuanto a continuidad”.

• “Estoy con Pedro Galimberti y Darío Schneider porque llevan adelante gestiones que son un ejemplo. Siempre me interesó copiar lo bueno, ver cómo resolvieron asuntos para avanzar. Lo que hicieron en sus localidades marca el camino. Las han hecho pujantes, exitosas, y se debe replicar en la provincia. Por eso estoy en su espacio político. Me siento cómodo. No tengo dudas de ellos dos. Fue creciendo, hoy Entre Ríos Cambia es grande en la provincia. Nos fue bien en las elecciones del año pasado, falta para 2023 y veo bien que ya estén trabajando para armar cuadros. Es una alternativa seria. En 2015 al presidente Macri le faltó más radicalismo a nivel nacional. Por eso lucharé desde mi lugar por Juntos por el Cambio, pero sosteniendo banderas de la UCR”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here