Hoy es el día del mate, extensión de la mano amiga

0

Orlando Britos (Escritor, historiador).- Amaro Villanueva, entrerriano nacido en Gualeguay, escribió un libro que es un clásico de la literatura de nuestra provincia; «EL MATE – El arte de cebar y su lenguaje», y que es, a mi criterio, la obra más completa sobre el tema.

Son muchos los autores entrerrianos que le cantaron al mate; Ricardo Gutiérrez, Estanislao del Campo, Hernández en su Martín Fierro. Tiene el mate, dice el prologuista  del libro de Amaro, a veces, efectos contundentes, como lo que dice Hernández del viejo Vizcacha: «de arrebatado y malo, / mató a su mujer de un palo / porque le dio un mate frío». El tomar mate, dice Amaro, «es la costumbre popular de mayor significación cultural en la vida argentina, y de raíces más profundas en la existencia del hombre en América del Sur… «El mate tiene lenguaje. Cuando el mate está lavado, Villanueva lo explica con una copla de Montagne: «Como a náufrago de amor / me los cebás lavaditos…/ ¡Juro que no me has de ver / agarrao a los palitos!»

Pero, siempre tomando como base a don Amaro, también el mate ha presenciado horas difíciles de nuestra historia: «En las noches de frío, cuando el milico esperaba el ataque, al rescoldo del fuego se conservaba el agua templada para la infusión que mantenía despiertos a quienes debían afrontar el filo de las lanzas y el ataque de la caballada…»

El mate es la extensión de la mano amiga… para el entrerriano en épocas del genial Francisco Ramírez, no se concebía su rechazo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here