Horticultura, una actividad que va logrando su lugar en la producción regional

0

El Día del Horticultor fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en todo el mundo. Se celebra el 17 de mayo y se instituyó como homenaje a las personas que trabajan en las labores hortícolas, produciendo una parte importante de los alimentos de consumo humano, con sistemas sustentables y no agresivos hacia las plantas y las personas.

Entre Ríos es una provincia con déficit de producción hortícola, ya que gran parte del consumo proviene de otras provincias como el cinturón hortícola de Santa Fe. Sin embargo, en las últimas décadas, municipios, cooperativas e instituciones se han comprometido a desarrollar cada vez más la actividad hortícola.

Huertas municipales

De las Huertas Comunitarias Agroecológicas, que promueve la Municipalidad de Crespo se informó a Paralelo 32 la producción anual por huertero en 2020 y en 2019.

En 2020, los productores individuales y familiares lograron, en promedio, mil atados de perejil, dos mil verdes, 100 kg de morrón, 300 kg lechuga, 80 kg de calabaza, 150 kg de lechuga mantecosa, 100 kg de remolacha, 100 kg de pepinos para pickles, 100 kg de zapallitos, 1.200 paquetes de acelga. Son las cosechas de enero a octubre de 2020, que suman más de mil kilogramos en diversas verduras y hortalizas.

En 2019, cada productor cosechó en promedio 50 kg de lechuga, 36 kg de brócoli, 90 apios, 39,5 kg de coliflor y 365 kg de repollos. Fueron más de 500 kilogramos de diversos productos.

Proyectos cooperativos

La Agrícola Regional Coop. Ltda. es una institución que en su zona de influencia está desarrollando proyectos hortícolas y otras producciones primarias no tradicionales. A través de Fundación LAR, también participa en un proyecto integral de arbolado e intervención para la creación o regeneración de espacios verdes de impacto positivo en las comunidades.

El arquitecto Leandro Jacob, director de Fundación LAR comentó a Paralelo 32 que “desde hace varias décadas LAR está trabajando con productores hortícolas. Ahora está conformado en grupo de productores hortícolas que comercializan su producción en los centros de consumo de LAR: los supermercados de Crespo, Nogoyá y Hernández. Otros grupos son los productores de plantas aromáticas, el grupo de productores de nuez pecán, un grupo incipiente de floricultores. LAR tiene antecedentes de trabajar con grupos relacionados con la producción alternativa a menor escala”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here