Homenaje a 40 años de la Gesta de Malvinas

0

Crespo.- Desde este viernes 1° de abril comienzan los actos de homenaje a los veteranos de Malvinas, con un extenso programa que se extiende hasta el domingo 10 de abril. Las actividades se realizan en el contexto de conmemorarse el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas.



El programa está organizado de la siguiente manera:

• Viernes 1° de abril: Vigilia del 2 de Abril, desde las 23 a la 1, organizada por la Asociación Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’ en la Plaza Héroes de Malvinas.

Ivana Capelino y Oscar Zaragoza, miembros de la Secretaria de Cultura del municipio comentaron respecto a esta vigilia: “Esta fecha es muy significativa para todos los argentinos, ya son 40 años de la guerra de Malvinas. La Vigilia será algo muy sencillo, cantando la marcha de Malvinas, una manera de mostrar que estamos orgullosos de aquellos jóvenes que fueron a las islas, defendieron el territorio y la patria” cuenta Ivana.

“Crespo siempre estuvo muy ligado a Malvinas, en aquella fecha se llevaba a una casa comida, ropa y demás para luego ser trasladado a las islas. Desde ese momento Crespo está muy comprometido, además de los vecinos combatientes como Danilo Bolzan y Falconier. Se nos hincha el pecho, con tan poco defendieron el territorio, y la valentía que tuvieron” agrega Oscar.

• 2° de abril – Acto central “Malvinas 40 Años”: Se realizará en la Plaza Héroes de Malvinas a las 10. Se descubrirá escultura “Hortensias para nuestros héroes” y una placa recordatoria de la Municipalidad y de Bomberos. Se presentarán la Orquesta Sinfónica Municipal, el Coro Municipal del Centenario y Hernán Rondán Grasso.

Charlas, documentales y conciertos

• Martes 5 y miércoles 6 de abril: Ciclo de charlas y proyección de películas y videos documentales para alumnos y público general. Las presentaciones estarán a cargo de Raúl Santuoro (tripulante del ARA ‘General Belgrano’), Ernesto Aragón (defensa antiaérea de Infantería de Marina en Puerto Argentino), Manuel Bazán (artillero de Ejército, veterano del bombardeo a Monte Longdon), Oscar Galloso (integrante del operativo de recuperación de Malvinas el 2 de abril) y Sergio Stechina (estuvo en Darwin, no en la batalla, pero con una historia particular para contar).

Las actividades están organizadas por la Municipalidad con el Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo, se realizarán en el salón del Destacamento a las horas 10 y 16 para alumnos del último año del secundario y a las 20 para público en general.

• Jueves 7: A las 20, charla para escuelas nocturnas y público en general, a cargo de ex combatientes del Centro de Veteranos de Paraná.

• Jueves 7 y viernes 8: Exposición estática abierta a todo público, de 10 a 17, con vehículos de combate y campaña, con la presencia de ex combatientes del Centro de Veteranos de Paraná, sumado a una muestra fotográfica sobre la guerra. Se realizará en la Plaza de Armas del Destacamento Crespo.

En el museo se hará un rincón con recortes periodísticos para contar como se hablaba del combate en los medios de comunicación en 1982.

• Domingo 10: Como cierre, a las 18hs en el anfiteatro del lago, la Banda del Comando de la Segunda Brigada Blindada Justo José de Urquiza, brindará un recital de un reportorio de canciones referentes a Malvinas y música popular del mundo Desde la secretaría de Cultura Municipal, expresaron, “rebalse de gente el acto, que cantemos fuerte el himno y la Marcha de Malvinas, que la bandera argentina esté en nuestros hogares y comercios y que nos sintamos orgullosos de nuestros soldados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here