“Hay violencia institucional de Iosper”, aseguró el presidente del Círculo Médico de Paraná

0

Los anatomopatólogos entrerrianos fueron eliminados de la cartilla de prestadores de Iosper a partir del 1º de octubre pasado. Desde ese momento, la obra social obliga a enviar los estudios fuera de la provincia. IOSPER contrató a una empresa de Córdoba (NATIVUS SRL) para que realice los estudios.

En el marco de negociaciones entre Iosper y anatomopatólogos por la actualización de honorarios, en Julio y agosto, IOSPER interrumpió las negociaciones con los médicos de esta especialidad, por lo que la Sociedad de Anatomopatólogos amenazó con un corte de prestaciones, que finalmente no concretó. La amenaza dio excusa a la obra social para dejar fuera del listado a médicos de esta especialidad, incluyendo a aquellos que no están asociados a la Sociedad mencionada. La medida tuvo el rechaza de la Federación Médica de Entre Ríos y los Círculos Médicos asociados.

Rechazo

En diálogo con Paralelo 32, el presidente del Círculo Médico de Paraná, Alfredo Angarola, señaló que el conflicto sigue sin cambios a partir de la decisión de IOSPER, totalmente rechazada por las diversas instancias médicas de la provincia. “Hay más de treinta especialistas anátomopatólogos perjudicados por esa decisión”. Subrayó que “es una arbitrariedad” la decisión de IOSPER y conlleva “un problema de responsabilidad médica” ya que cada médico da las muestras para analizar a un patólogo de su confianza. Pero ahora, por decisión de la obra social “se envían muestras fuera de la provincia a través de una empresa gerenciadora que no se sabe a qué especialista o laboratorio entregará las muestras que reciba; tampoco queda claro cómo se retiran de las instituciones donde se tomaron las muestras”.

Convenios firmados

Angarola señaló que quien tiene los convenios firmados para el servicio es FEMER y que la amenaza de corte fue de la Sociedad de Anatomopatólogos, que no tiene acuerdos con IOSPER”. Además, “sólo se trató de una amenaza que no se concretó en ningún momento”.

“IOSPER podía proceder a contratar otro convenio si al término del convenio vigente preguntaba a FEMER sobre la continuidad, siempre y cuando FEMER hubiera respondido que suspendía los servicios; pero nada de eso ocurrió”, dijo.

Angarola calificó como “una violencia institucional” la medida de la obra social. Además, se bajó el convenio a todos los especialistas, incluso a quienes no están afiliados a la Sociedad de Anatomo-Patología.

Gerenciadora

“No tenemos ningún dato de la gerenciadora, ni de especialistas que van a analizar muestras, ni de su matrícula profesional, son datos que se solicitan a cualquier profesional para una práctica médica segura”, sostuvo el entrevistado. Consultado sobre quién debe intervenir, Angarola dijo que la Sociedad de Anatomopatólogos presentó una nota a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, por los temas involucrados en la responsabilidad médica y la matrícula profesional de quienes analicen las muestras. Se espera que la ministra tome cartas en el tema e interceda para volver a los convenios habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here