“Hay varias formas de maltrato al adulto mayor en Victoria”

0

Victoria.- En el marco del Día internacional de la toma de conciencia de lucha contra la discriminación, abuso y maltrato del adulto mayor que se conmemoró el pasado 15 de junio, la enfermera especializada en adultos mayores Diana Broin, quien llevó adelante las iniciativas por el día en cuestión, habló con Paralelo 32. “Desde mi lugar puedo ver que hay varias formas de maltrato al adulto mayor en Victoria. El primero y principal es la falta de compromiso y reconocimiento social, son muy pocas las personas que ven un maltrato comunitario o institucional y se comprometen en una denuncia y en visibilizar esos maltratos”, comenzó Broin.

“Hay maltrato, también, en que no exista un lugar en el que el adulto mayor pueda denunciar un maltrato físico, económico o un abandono. No existe un lugar así, no lo tenemos, y eso es maltrato”, continuó.

Luego, prosiguió: “Es maltrato no cumplir con los derechos del adulto mayor. El adulto mayor debe gozar de sus plenos derechos: derecho a una vivienda adecuada, a un sistema de salud adecuado, a una integración, a darles la identidad que cada uno tiene, el reconocimiento social (por ejemplo, que en los negocios haya un cartel que diga que los adultos mayores tienen prioridad en ser atendidos). O sea, en Victoria falta muchísimo para cumplir con todos los derechos”.

Con base a lo anterior, remarcó que maltrato no es solamente la violencia física o psicológica en el hogar o en el lugar donde el adulto mayor está internado, sino que se trata de una cuestión social y comunitaria. “Cuando no se crean todas las estrategias o las políticas necesarias para el cuidado del adulto mayor y no se controlan las instituciones que tienen a cargo adultos mayores hay maltrato”, enfatizó.

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de capacitar al personal que cuida a los ancianos. Sobre esto, dijo que muchas veces se ven avisos del estilo ‘limpio casas y cuido adultos mayores’, como si fuera lo mismo. Asimismo, aclaró que capacitar al personal no significa ir en contra de fuentes laborales o de trabajadores, sino de que esos trabajadores se capaciten para ejercer su labor.

“Entre Ríos tiene una ley de cuidadores que exige que la persona que haga ese trabajo sea un cuidador formado con un certificado reconocido por el Ministerio de Salud. Y esto no es una cuestión arbitraria, ya que un adulto mayor puede tener poli patologías, poli medicación y necesita una contención en salud mental”, aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here