El próximo martes 9 de Julio se conmemora el Día de la Independencia y es un feriado inamovible, pero dentro del calendario el lunes 8 de julio quedó establecido como “día no laboral con fines turísticos”, lo que significa que queda a consideración de cada empleador si lo cede o no a sus trabajadores; aunque hay que tener en cuenta que el sector público considera al 8 de julio como día no laboral por lo que no brindará atención al público, tampoco abrirán los colegios ni los bancos, lo que implica que la jornada será similar a la de un feriado.

Con respecto al servicio doméstico, Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) explicaron que al tratarse de un día no laborable, cada empleador puede decidir si el empleado trabaja o no. En caso de que lo haga, no está obligado a pagar doble la jornada.

De acuerdo al artículo 167 de la Ley de contrato de trabajo, “en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.

Además, la resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio “percibirán el salario simple”.

Desde el Ministerio del Interior se informó a través de su cuenta de Twitter que “el lunes 8 de julio es un día no laboral con fines turísticos y el martes 9 es feriado por el Día de la Independencia”; quedando de esta manera descartada la posibilidad de que el 8 de julio sea feriado puente; por lo cual la actividad privada, durante ese día, quedará sujeta a la decisión de cada empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here