“Hay muchas mujeres que podrían estar tocando con nosotros”

0

Victoria.- El pasado lunes 22, día de la Patrona Santa Cecilia, se celebró el Día de la Música, por lo que fuimos al encuentro de la máxima insignia de la música en nuestra ciudad, por su historia, trayectoria y valor cultural permanente;  la Banda Municipal de Música Sebastián Ingrao, donde nos atendió su director, Hernán Sánchez.

—¿Qué significa para usted dirigir la Banda Municipal de Música?

— Es un gran honor. La banda tiene 149 años de origen y 102 como banda municipal. En estos 102 años se han realizado retretas ininterrumpidas hasta la actualidad. Se trata de una institución muy cara a los sentimientos de Victoria. También, considero que, por trayectoria y calidad, es la institución más importante de la ciudad en cuanto a representación cultural.

—Se habla de abrirla a la participación de mujeres.

Había una inquietud de concejales de hacer una ordenanza donde le daban un porcentaje del cupo de los integrantes de la banda. La banda siempre ha sido integrada por músicos masculinos por origen, porque surgió del internado de la escuela municipal de música, que era sólo para varones, y siempre la formaron varones. Desde el año ’90 que existe la escuela abierta y participan mujeres, ha salido una cantidad de chicas que tocan distintos instrumentos, pero con esta cuestión de que siempre fueron músicos varones los que integran la banda, las mujeres no están formando fila. Hay muchas músicas que, tranquilamente, podrían estar tocando con nosotros en la banda, no sería ningún inconveniente. Es una cuestión administrativa municipal. A mí, si me bajan la orden de que tengo que incorporar, por ejemplo, 5 mujeres, no tendría ningún problema en buscar los instrumentos donde haya vacante y hacerlo. Acá en Victoria hay bastantes chicas que están capacitadas y que se han formado en la escuela de música durante 8 o 10 años como para estar en condiciones de formar parte de la banda”.

Asimismo, Sánchez remarcó el apoyo que la comunidad siempre le ha dado a la institución. “Sin dudas, la comunidad de Victoria ha hecho perdurar a la banda. Sobre todo, para que, hasta el día de hoy, estemos tocando en las distintas plazas. Cuando, por razones de servicio a veces no hacemos alguna retreta, en seguida la gente pregunta qué pasó. El pueblo de Victoria cuida mucho la trayectoria y presentación de su banda”.

Por otro lado, también destacó el reconocimiento de los turistas hacia las retretas. “En muchas ciudades hay bandas, pero no hacen lo que hacemos nosotros. Nosotros tenemos 4 retretas establecidas: miércoles, jueves, sábado y domingo. Entonces, permanentemente estamos tocando, en otras ciudades, aunque esto no se ve. Además, en poco tiempo estaremos volviendo con los desfiles por la calle, que se suspendieron por la pandemia. Estos desfiles suelen llamar mucho la atención a la gente de afuera, porque eso no se ve en ningún lado”, expresó Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here