Hay hambre de nuevos triunfos en Unión
Crespo – Un par de semanas atrás el plantel de Unión de Crespo retomó los entrenamientos de cara a lo que será una nueva temporada en la Asociación Paranaense de Básquet. Con el objetivo de pelear los dos torneos locales y con el anhelo de disputar el Torneo Pre Federal, la subcomisión del “cervecero” anunció previamente la contratación de Marco Percara, quién estará nuevamente al frente del plantel superior tras su paso por las categorías formativas y de primera división de Olimpia de Paraná.
En dialogo con Paralelo 32, el entrenador crespense vaticinó esta nueva etapa en su carrera en el club de sus amores: “Contento de volver. La vuelta fue muy hablada debido a que, en primera instancia, la idea era que venga solamente como coordinador y, por diferentes situaciones, se dio la situación de no seguir al frente del equipo de Olimpia que disputó el Torneo Federal, así que terminamos arreglando con la primera también. Feliz de volver al club y a Crespo; creo que por varias situaciones personales quería estar acá; contento de estar nuevamente en casa. Quedaron lindos recuerdos de la última etapa. La verdad que se renueva un poco la ilusión y volvemos a pensar un poco en básquet de la ciudad más integral y con el objetivo de unir finalmente la primera con las categorías formativas. En el primer año que yo estuve se jugó una semifinal que también fue muy importante; por ahí en la última temporada a Unión le tocó jugar la promoción lo cual no estaba en los planes pero eso también es parte del aprendizaje. El grupo de jugadores es el mismo así que el aprendizaje tiene que quedar y servir para no cometer errores que en su momento se cometieron, y tratar de elevar la vara para pelear arriba”.
-¿Con que grupo te encontraste?
_Me encontré con un grupo muy numeroso. Han vuelto muchos chicos que no teníamos en los planes y es bueno que la gente se acerque al club y quiera ser parte del básquet de Unión. Es un grupo mucho más maduro con respecto al que había dejado; obviamente que los primeros entrenamientos fueron más relacionados a la parte física que a la deportiva, pero creo que tenemos un equipo para pelear los primeros puestos, estoy contento. Estamos entrenando cuatro veces a la semana, de las cuales en tres nos vamos a dedicar a la parte física y solamente tendremos 15 minutos de básquet al finalizar. Por otro lado, haremos básquet fuerte un día y, a medida que los chicos se ponen bien físicamente, iremos graduando la cantidad.
-¿Qué cosas aprendiste en Olimpia que puedas implementar en Unión?
_Muchas cosas; creo que soy otro entrenador desde que me fui, aprendí mucho con situaciones más profesionales, por decirlo de una manera, he visto el básquet desde un lugar más resultadista y exigente a la hora de analizar como juegan los equipos. Vengo con un escalón más duro pero con las ideas mucho más clara desde que me fui, estoy más convencido de mi idea de juego que antes; también ayuda el roce que tuve con gente de renombre relacionada al deporte. Creo que la experiencia se vive y se trasmite y, por suerte, pude encontrar esas cosas en Olimpia.
-¿Qué balance haces de tu paso por Olimpia?
_Estoy muy satisfecho. Primero en lo personal y en las relaciones ya que conocí gente muy buena y que vive el básquet de una manera muy linda. En la parte deportiva creo que llegamos a un club en donde teníamos cuarenta chicos en categorías formativas y nos fuimos con más del triple; en Primera División jugamos las dos definiciones que nos tocó disputar en la Asociación Paranaense, en uno perdimos la final y en otro jugamos el final four; con la U19 me tocó jugar los dos cuadrangulares de Liga Provincial así que muy contento. En cambio, en un plano más profesional, en el primer Pre Federal aprendí mucho de lo que está bien y mal sobre las cosas que quiero y las que no; fue duro al principio porque no se nos dieron los resultados que esperábamos y, además, jugamos un básquet muy bueno y cumplimos el objetivo que era mantener a Olimpia en el Federal clasificando entre los cuatro primeros. Hubiera sido lindo coronar el paso por el club dirigiendo el Torneo Federal pero no se dio por temas económicos y de logística. Igualmente me quedo tranquilo de que ambas partes queríamos la continuidad. Asimismo tuve la suerte de forjar una buena relación con varios jugadores que jugaron Liga Nacional y Liga Argentina, pude aprender mucho de ellos.
-Comentame como se está reforzando el equipo.
_ Esta temporada se suma Gonzalo Benedetich; la temporada pasada no pudo jugar, pero, sé que el talento que tiene y la capacidad mental para tomar decisiones y para cerrar juego es una de las cosas que necesitamos en el equipo; lo veo bien y con ganas, espero que podamos recuperarlo desde la parte física. El otro refuerzo es Martín Porrchneg que vuelve desde Paracao y para nosotros es muy importante. La idea es afrontar el torneo apertura con el equipo que tenemos hoy en día y, en caso de jugar el Pre Federal, ver si podemos sumar algún chico más, pero, dependerá del desempeño que tengamos en el torneo.
-Está latente la idea de jugar el Pre Federal también.
_Sí, fue una de las razones que más me motivo para volver es que Unión pueda jugar nuevamente a nivel provincial y tratar de pelear un ascenso al provincial. Tenemos que ir paso a paso, el primer objetivo es ponernos bien físicamente, el segundo es ser competitivo y tener ese hambre de competencia y el tercero, si los dos anteriores se cumplen, es jugar el Pre Federal.
-Previo a tu llegada Ezequiel (Tarrago) estuvo al frente del conjunto. ¿Qué te pareció su paso como DT?
_Es muy difícil hablar desde afuera; creo que se vio un Unión muy fuerte y competitivo, hace dos años se mantuvo un invicto muy largo que se perdió con Olimpia en semifinales en donde la serie fue muy pareja. En el segundo torneo creo que hubo muchos factores que influyeron para que los resultados no sean los esperados. Ezequiel hizo un trabajo muy bueno en donde promocionaron varios chicos, todo es positivo y todo es aprendizaje. Él también es una persona importante para el club y va a ser muy bueno que siga ligado al mismo si así lo prefiere.