Obra pública
Hay garantías de Nación para reparar el ripio Viale–Maciá
El gobierno de Entre Ríos confirmó que cuenta con la garantía para acceder a un crédito de cuarenta millones • Las obras comprenden la Ruta 33, con enripiado, puentes y alcantarillas.
Nogoyá.- Una vez más, el gobierno provincial anuncia la puesta en valor del camino productivo que vincula las ciudades de Viale y Maciá a través del departamento Nogoyá.
Es la primera vez que lo hace la gestión actual, aunque en el gobierno de Gustavo Bordet este proyecto fue anunciado en reiteradas ocasiones a lo largo del año de campaña política y quedó incumplido.
El anuncio consiste en la rúbrica de documentos que dan garantías del gobierno nacional a la provincia de Entre Ríos, para la toma de un préstamo de cuarenta millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se destinará a la ejecución de obras para mejorar los caminos rurales y, en una primera etapa, abarcará a sectores productivos de los departamentos Paraná, Nogoyá y Tala.
En otra nota en esta misma edición (Ver: “Cuarenta millones de dólares para caminos de la producción".
Ripio, puentes y alcantarrillas
En caso de ejecutarse el plan de obras, como se espera, el proyecto inicial incluía al departamento Nogoyá con la intervención de la ruta provincial Nº 33, desde la ruta Nº 32 a la altura del ingreso a Viale hasta el puente sobre el arroyo Durazno cerca de Maciá.
En marzo de 2023 se llevó adelante un proceso de participación ciudadana para poner al tanto a la ciudadanía de las localidades involucradas el proyecto ejecutivo de la obra, y el estudio de impacto ambiental, es decir que las comunidades tienen conocimiento de tal obra, que además incluía en el proyecto inicial la construcción de un puente de sesenta metros de largo, iluminación, forestación compensatoria, y señalamiento vertical, entre otras mejoras.
Desde la DPV, se especificó que “los trabajos a ejecutar comprenden un enripiado de todo el tramo con un ancho de coronamiento proyectado en 6 metros por 0,15 metros de espesor compactado. Debajo se ejecutarán capas de base y sub base granular en 0,20 metros de espesor. Además, se estudió el comportamiento hidráulico para mejorar las condiciones de drenaje, y a partir del cual se determina la demolición de obras de arte existentes y la construcción de nuevas alcantarillas transversales y laterales.
“Al finalizar el tramo, en intersección con el arroyo El Durazno, se proyecta un puente de sesenta metros de longitud, conformado por tres luces de veinte metros cada una. Se contemplan las medidas de seguridad con la incorporación de señalamiento vertical en toda la extensión del proyecto, como asimismo, sistemas de iluminación y barandas metálicas de defensa para terraplén”, detallaron desde el organismo vial.
La Zonal interviene la zona norte
En el marco de la información brindada por la Zonal VII de Vialidad, se dio a conocer en detalle los trabajos que realiza en trazados rurales de Lucas González, Laurencena, Urquiza y Crucesitas Séptima; también sobre las rutas provincial 43 y ex 131.
“La reconstrucción de caminos de uso productivo y social del departamento, consisten en tareas de levante con recuperación de material, apertura de cunetas, perfilado y consolidación” explicaron desde Vialidad. En ese sentido, el jefe de dicha dependencia vial, Mario Lupi, comentó que se trabajó en la recuperación del camino que une Lucas González, desde la ruta nacional 12, hasta el límite con el departamento Tala. “El trazado se encontraba intransitable y, teniendo en cuenta que vincula dos jurisdicciones, acordamos mejoras conjuntas entre el Municipio de Lucas González y Vialidad. Ellos aportaron una retroexcavadora sobre orugas y nosotros nuestros camiones, dos motoniveladoras y nuestro personal" explicó el funcionario, destacando que esta es una vía de comunicación muy importante para esta zona del departamento, “ya que se encuentran emplazados dos emprendimientos tamberos que necesitan circular todos los días. Por eso estamos levantando y reconstruyendo el camino prácticamente de cero para mejorar el drenaje en días de lluvias".
Así también, destacó otros tres frentes de labor de la zonal, uno sobre la ex ruta 131, donde está trabajando una retroexcavadora sobre orugas de la repartición en un tramo donde se producían pantanos por lluvias y vertientes. Allí se ha realizado el alteo de un metro, aproximadamente, sobre 900 de extensión y 10 de ancho. Otras tareas se están realizando sobre el ripio que une Laurencena con Almacén Ramírez, donde se efectuó la reposición de material con piedra de arroyo; como también en la ruta 43 y caminos hacia Urquiza y Crucesitas Séptima, donde se lleva adelante la reparación de los trazados con moto niveladoras del ente vial.