Hay 260 millones más para la cuenca de Ezpeleta

0

Victoria.- La obra de Desagüe de la Cuenca de calle Ezpeleta se ha reactivado después de una etapa de paralización. El Ing. Guillermo Fusse, director del proyecto, comentó a Paralelo 32 que están trabajando en el tramo final, un canal a cielo abierto que se extiende desde Bv. Perón donde se encuentra un disipador, sigue en forma de media luna para desembocar en el Arroyo El Ceibo.  

Están trabajando actualmente 8 personas, sumado a técnicos, administrativos. Esta sería la primera etapa que se va certificando en función de las partidas recibidas, en la segunda comenzarán con la intervención en calle Ezpeleta propiamente dicha y arterias faltantes. Hay varias cuadras terminadas pero todavía quedan sectores aledaños para completar el proyecto. En diálogo con Paralelo 32, Fusse explicó que además de esta arteria se suma la calle Balbi, que son las dos que conectan con el colector. Al inicio de esta etapa el avance de obra era del 25 %.

Partida

El gobernador Gustavo Bordet firmó a mediados de enero un  decreto por el que se amplió  el financiamiento de la obra de desagües pluviales de la cuenca Ezpeleta, que evitará los niveles de inundación que se producían en ese sector del Tercer Cuartel en días de intensa precipitaciones. El aporte de Nación es del 70 % y la provincia cubre el 30 % restante.

«Desde el gobierno provincial venimos llevando adelante un trabajo articulado muy importante con la Nación, autoridades locales y legisladores, para llegar a cada rincón del territorio provincial con inversión concreta que mejore la calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas», sostuvo en esa oportunidad la vicegobernadora Stratta.

Obra

La obra consta de una conducción principal bajo calle Ezpeleta, entre Bv. Eva Perón y calle Junín y conducciones secundarias bajo calles Lamadrid (entre calles Ezpeleta y Matanza), Matanza (entre calles Lamadrid y Vélez Sarsfield), Junín (entre calle Matanza y Balbi) y Balbi (entre Bv. Eva Perón y calle French). Asimismo, se proyecta una conducción secundaria bajo vereda sur de Bv. Eva Perón entre calle Ezpeleta y calle 25 de Mayo. Todas estas conducciones descargan en un canal revestido que se inicia en la obra de arte de disipación de energía ubicada en Bv. Eva Perón y Ezpeleta, y continua – a cielo abierto – hasta la descarga en el Río Victoria.

Un poco de historia

La obra se licitó en mayo del 2018 y se adjudicó en agosto del mismo año a la empresa Daniel Barón que cotizó por un monto de 120.876.222 millones de pesos, el tiempo de obra era de 20 meses a partir de la firma del contrato.

Como ha ocurrido históricamente en la Argentina hubo cambios importantes en la política monetarias y se disparó la inflación.

A mediados del 2019 se paralizaron las tareas, porque la Nación no realizó lo que se denomina redeterminacion de costos en consecuencia sin actualización de montos, le fue imposible a la empresa continuar con los trabajos.  

En base a este decreto y el reajuste practicado,  la obra cuenta con valores actualizados tarea que se deberá seguir en forma permanente en el marco de aumentos de costos,  especialmente de insumos, señaló oportunamente  el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard. En definitiva, actualmente se han retomado los trabajos y la continuidad de la obra  depende del cumplimiento por parte del Estado en el pago de certificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here