Harán una jornada para censar las personas en situación de calle

0

Este miércoles se llevó adelante una reunión de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle de la capital provincial. El encuentro se llevó adelante en la sede de la Defensoría del Pueblo de Paraná, donde asistieron funcionarios municipales, provinciales y nacionales y se avanzó con la posibilidad de instrumentar en forma conjunta controles de salud y de colaborar con la concreción del censo poblacional, según se informó.

Para llegar adelante este relevamiento, y con “el fin de convocar especialmente a las personas en situación de calle, se acordó organizar una jornada de encuentro, con la propuesta de distintas actividades, para el 16 de mayo, en la Plaza Alberdi”, se indicó. En esta oportunidad, se prevé “brindar controles que permitan determinar los casos que requieran tratamientos médicos y derivaciones a consultorios, para lo que se acordó coordinar con las áreas de salud municipal y provincial y los hospitales Escuela de Salud Mental y el San Martín”.

Asimismo, “la intención es invitar a los asistentes a participar del relevamiento de datos que se hará en ese encuentro, correspondiente al Censo Nacional de Población, previsto para el 18 mayo”.

Sobre este último punto, el coordinador de Integración Social de Personas en Situación de Calle municipal, Leandro Sarli, explicó que se trata de un trabajo articulado, a modo de colaboración, de su área con la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, en el marco de la concreción del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Sarli agregó que el área provincial se contactó con el fin de solicitar apoyo a la repartición municipal, en vista del trabajo que se viene desarrollando en la ciudad y de la cercanía y el conocimiento de la población en cuestión. Ante ello, la Red consideró que la convocatoria a una jornada para el próximo 16 será una buena oportunidad para concretar el relevamiento, así como también para realizar controles de salud que permitan prevenir y tratar enfermedades, principalmente ante la proximidad del invierno.

Los representantes de los organismos públicos presentes en la reunión acordaron participar e la actividad, junto a los integrantes de la Red. En ese sentido, áreas de Desarrollo Social brindarán atención de trámites referidos a Anses y de solicitud de subsidios, entre otros.

Participaron del encuentro representantes de Desarrollo Social de la Provincia, del Municipio y de la Nación. También, funcionarios de Salud provincial y municipal, de la Dirección de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo de Entre Ríos, del Hospital Escuela de Salud Mental, del Hospital San Martín, del Órgano de Revisión en Salud Mental -dependiente del Ministerio Público de la Defensa- y del dispositivo municipal de Personas en Situación de Calle. Por la Red, ámbito creado en 2019, estuvieron integrantes del Hogar de Cristo, de la Red Puentes, de la Facultad de Trabajo Social (Uner) y de la Defensoría del Pueblo. Asistieron a la reunión las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here