Se acerca el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el 10 de septiembre para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Según la OMS, unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas revelan que las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.

En Argentina, incluso teniendo problemas para la recolección de datos, las estadísticas del Ministerio de Salud son altas. En el 2017 murieron alrededor de 1.500 personas menores de 35 años y en el 2018, la cifra asciende a cerca de 1.600. En ambos años, casi la mitad de los suicidios totales del país son de niños, adolescentes y jóvenes.

El tema no está sólo en la estadística anual sino en la tendencia de los últimos años. La OMS estima que para el año 2020, estimación de hace 10 años y sin COVID-19, la cantidad de suicidios crecería cerca de un 50 por ciento llegando a la cifra de 1,5 millones de muertes anuales. A su vez, afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido particularmente agudo en los países en desarrollo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ley aprobada y aún no reglamentada. Desde el 2015 Argentina tiene aprobada y publicada la ley 27.130 que declara de interés la prevención del suicidio y la atención a familiares de víctimas, pero lamentablemente aún se encuentra pendiente de reglamentación. Necesitamos que desde los Gobiernos también aceleren estos procesos para que sirva de soporte como política pública y se deriven recursos para tal fin.

Por esto mismo, se desarrolló una campaña digital llamada #HagamosAlgo. El Pastor Amilcar Matosian encabeza este movimiento que busca hacer visible el flagelo del suicidio juvenil que aún permanece escondido. “Del 10 al 17 de septiembre quiero animarte a que pongas tu perfil en negro. Si, como si estuviéramos de luto. Es una idea para llamar la atención de tus seguidores. Cuando te consulten tus amigos o seguidores, respóndeles que estás sumado a una campaña para hacer visible el suicidio”. También podes publicar las placas creadas para redes sociales. Descargalas en @adosministerio o @amilcarmatosian Disponible en Español, Inglés y Portugués.

Matosian sostiene que se construyó un mito alrededor del problema “no hablemos del tema, para que los chicos no copien esa conducta. Creo firmemente que la alta tendencia de crecimiento nos habla de que callar no es la solución. Tampoco lo es, hablar con morbosidad o falta de empatía y amor. Ni una cosa ni la otra”. Juntos encontraremos la salida en el abrazo, escucha activa y el amor de Jesús.

• Tengamos presente que al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

• Hagamos algo por amor a las familias, amigos, compañeros que ya sufrieron alguna pérdida.

• Hagamos algo por los que ya lo han intentado.

• Hagamos algo por aquellos que aún ni siquiera lo piensan, para que cuando lo hagan, tengan herramientas para enfrentarlo.

Se puede consular la guía gratuita con talleres, charlas, prédicas, un cuento y otros artículos de interés en Disponible en Español, Inglés y Portugués: http://www.ministerioados.org/vida/lavidaesunaaventura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here