Nogoyá- Vencido el plazo para la presentación de listas de cara a las próximas elecciones provinciales, se conocieron las diferentes propuestas que buscarán conquistar el voto ciudadano para acceder a la candidatura para la intendencia de la ciudad de Nogoyá. Serán cinco las opciones que se presentarán en el cuarto oscuro.

En primer lugar, hasta la medianoche del viernes, el Partido Justicialista presentaba tres propuestas para la intendencia y dos para la senaduría. Marcos Acosta, Adrián Perotti y Daniel Koch son oficialmente pre candidatos a intendentes. Además, confirmaron quiénes serán sus compañeros de fórmula e integrantes de los primeros lugares de la lista de concejales.  Mientras que Flavia Maidana y Javier Ascúa se enfrentarán por el cargo legislativo del departamento Nogoyá.

De esas tres opciones para la intendencia sólo quedará una, la que resulte con mayor cantidad de votos el próximo 14 de abril en la instancia de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y enfrentará en la elección general del 09 de junio a Cambiemos y al MST que también confirmaron su participación. Si bien deberán estar sus boletas en la instancia de las PASO, Cambiemos y MST sólo tendrán que someterse a obtener un 5 por ciento del total de los votos para validar sus propuestas ciudadanas.

Paralelo 32 realizó un pormenorizado informe y adelanta a sus lectores como se presentaron las listas y cuáles fueron los acuerdos de última hora.

Perotti – Navarro será una de las fórmulas del justicialismo

 

El profesor Adrián Perotti convocó el pasado jueves a no más de 50 militantes en el Consejo Departamental Justicialista para anunciar la confirmación de su pre candidatura a intendente por la ciudad de Nogoyá. La sorpresa la dieron Emiliano Cardoso y Nicolás Navarro, que declinaron sus propuestas y se suman al espacio del funcionario de deporte provincial y ex coordinador de las gestiones de Faustino Schiavoni y Daniel Pavón, ambos intendentes del justicialismo en el período 2004-2015.

Ante el medio centenar de militantes, Emiliano Cardoso explicó los motivos que lo llevaron a sumarse al espacio de Perotti y formar así una lista de unidad con diferentes sectores políticos. “Así como tomé la decisión de ser pre candidato a intendente por el partido justicialista de Nogoyá, hoy estoy tomando la decisión aclarando que esto va mas allá de una ambición personal, es por eso que ahora me sumaré al espacio de Adrián Perotti.

Quiero ser sumamente responsable, bajando el lineamiento de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de buscar los mayores y mejores consensos para que Nogoyá recupere el gobierno municipal con el partido justicialista” sentenció Cardoso e invitó a priorizar el interés general, la unidad del peronismo de Nogoyá, a quienes me acompañaron desde el primer momento, a quienes me abrieron las puertas de su casa para las reuniones y las charlas, mi agradecimiento, para mi es una experiencia positiva”, dijo.

Representando a la Agrupación 27 de Oktubre, el joven abogado Nicolás Navarro, quien había lanzado su pre candidatura a la intendencia en el mes de noviembre, decía en su momento a Paralelo 32: “Queremos dejar atrás la idea que la política sea cosa de dos o tres que hacen un acuerdo a espaldas de la gente y entre ellos reparten los cargos. Para pasar a la idea de la política como herramienta de transformación social” Además, había agregado: “Comprendo que la gente quiere que una nueva generación tome la posta. Somos partes de esa nueva generación, que comprende que la ciudad puede avanzar siempre que todos estemos involucrados”.

Ahora, dos meses después, el joven profesional selló un acuerdo con Perotti y mencionó en el sencillo acto “ser fiel a una lógica de pensamiento que primero está la patria, luego el movimiento y por últimos los hombres, estamos muy contentos, no voy a hablar de una cuestión personal sino de parte de un espacio que viene trabajando desde hace mucho tiempo, venimos con mucha militancia, con mucho trabajo territorial y mucho acompañamiento de la sociedad”.

Navarro agradeció la oportunidad y se “comprometió a poner toda la construcción de la militancia al servicio de una propuesta que venga a mejorar Nogoyá, que hace mucho tiempo está olvidada, vamos a tener una propuesta electoral que permita hacer creer al vecino que se puede tener una ciudad más grande, con mas trabajo con mas inclusión, estamos convencidos que gobernar es fijar prioridades y esas prioridades hoy son los barrios y la juventud, que están totalmente al margen.

Esta es la propuesta de los barrios, no es otra cosa que el fruto de un trabajo realizado entre todos los sectores del justicialismo”.

Por último, dirigió la palabra el pre candidato a intendente Adrián Perotti, quien mencionó “nos debíamos como partido demostrar madurez e inteligencia, por el bien del partido, desde el lunes comenzaremos con la planificación y el armado de todas las áreas de gobierno, en ese sentido no dudo que Emiliano Cardoso acompañará y aportara lo suyo con su sector. Es un trabajo que conforma una unidad por la que veníamos bregando, es un espacio de puertas abiertas que necesita de todos los sectores, es una alegría contar con estos compañeros en la propuesta electoral”. Hasta el cierre de esta edición, el espacio no había logrado definir la lista de conejales.

Maidana pre candidata a senadora por el sector de Perotti

Varias versiones dan a entender que este sábado por la mañana, el departamento Nogoyá cerraría listas con una sola pre candidatura al senado, representada por la Doctora Flavia Maidana. Este rumor quedaría desmentido al confirmarse que el Dr. Javier Ascúa también es pre candidato a senador.

Al confirmarlo, Maidana mencionó que “es todo un desafío lo que se presenta, lo tomaremos con mucha responsabilidad y desde el lunes comenzaremos a trabajar en esta propuesta. Desde que me inicié como médica trabajé en los Centros de Salud Rurales y en el Hospital San Blás, conocí en primera persona las problemáticas y necesidades de la gente en todos los sectores, no solo en materia de salud. Trabajaremos duro para recuperar la senaduría y brindar las mejores oportunidades a los vecinos del departamento y de la ciudad de Nogoyá.

Por último, la pre candidata destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de sumar a mujeres en las diferentes propuestas electorales: “las mujeres permanentemente hemos luchado para ganar espacios dentro de la política, es un buen signo que el gobernador haya confirmado a Laura Stratta como su compañera de fórmula, por eso convoco a todas las mujeres a que participen a que se involucren y aporten su sabiduría a la política provincial y local”.

La 23 de Septiembre con senador incluido

La flamante Agrupación 23 de Septiembre, formalizó también su lista dentro del justicialismo con la denominación “Frente Justicialista Creer”. A diferencia de sus pares, el sector político también presenta pre candidato a senador. El abogado Juan Orlandi, dialogó con Paralelo 32 y contó que se trabajó “fuertemente para lograr la participación de la Agrupación 23 de Septiembre dentro del PJ con Gustavo Bordet como candidato a gobernador” confirmando el letrado que Marcos Acosta será el pre candidato a intendente, acompañado en la fórmula por Julio Tognoli. Concejales: Orlandi Juan, Del Valle Erna, Maier Nadia, Cabrera Hector, Barboza Daniela, Bustos Marcelo, Farias Paola, Ormaechea Carlos, Taborda Leda, Juarez Luciano

En tanto el Dr. Javier Ascua, actual director del Hospital San Blás, será pre candidato a senador y Edgardo Maier, Secretario General de UATRE será el senador suplente.

“Descartamos que solo haya una lista de pre candidatos a senador, nosotros desde la agrupación confirmamos al Dr. Ascúa que competirá en la interna con la Dra. Flavia Maidana” sentenció Orlandi y agregó que su sector respetará el lema del peronismo “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

En cuanto a los contrincantes de la interna, el abogado evitó entrar en mayores discordias: “he escuchado que hubo acuerdo entre algunas agrupaciones y están en todo su derecho, desde hace un año participamos de una mesa en el PJ con diferentes agrupaciones en donde se hablaba de generar el contexto de internas, que es lo más sano para el peronismo.  Se largó un candidato y un armado de listas que no comparto porque se definió entre dos o tres referentes, dejando de lado a otras agrupaciones importantes, sé que no es momento de hablar de estos temas, me parece bien que se formen ideales y si ellos piensan que así debe ser y es respetable”.

Koch también confirmó presencia

Hasta el cierre de la edición, no había definido bajo que denominación electoral se presentaría el diputado Daniel Koch, aunque en diálogo con Paralelo 32 confirmó que presentará su propuesta a la intendencia y estará acompañado en la fórmula el presidente de Cáritas Hugo Cabrera.

En cuanto a la lista de concejales, se confirmaron los nombres de Javier Lopez y Anita Lucero en primer y segundo orden de la lista restando confirmar la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo que se confirmaría horas antes del cierre.

Cavagna y Berdiñas juntos

Los dos pre candidatos de Cambiemos sellaron acuerdo en las últimas horas. Una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio habría sido determinante para que ambos dirigentes limen diferencias y encaren un proyecto conjunto. Rafael Cavagna repetirá fórmula con Sandra Facello como pre candidata a vice intendente. Mediante comunicación con Paralelo 32, el actual intendente de Nogoyá no pudo confirmar las listas de concejales que integrarán la fórmula debido a que se mantienen charlas con diferentes sectores, incluso Cavagna adelantó que a última hora del sábado estarán concurriendo a la junta electoral. Versiones indican que el PRO tendrá presencia legislativa con tres concejales en lugares preponderantes.

El MST cerró listas para el municipio

Tras anunciar que Keili Gonzalez integra la lista de diputados provinciales del Movimiento Socialista de los Trabajadores, se logró conformar también una propuesta para el ejecutivo nogoyaense. La misma está encabezada por Victor Romero como pre candidato a intendente, Eduardo Fernandez como vice, mientras que Rafael Antonio Juárez, Noelia Segovia y José Romero serán los primeros pre candidatos a concejales.

1 Comentario

  1. Paralelo 32, El Partido Socialista ,Lista 50 B, PROGRESISMO POPULAR, también se presenta a las PASO 2019, en Nogoyá y toda la Provincia. Difundir. gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here