Guterres aboga por establecer un perímetro de seguridad en central nuclear de Zaporozhie

0

ONU, 11 de agosto.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a establecer un perímetro de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie, de acuerdo con la declaración del alto cargo difundida este jueves.

«Insto a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y Ucrania a cesar de manera inmediata todos los combates cerca de la instalación y no utilizar su territorio e inmediaciones como objetivos», reza el texto. «Llamo a las partes a retirar al personal y equipamiento militar de la instalación. La central nuclear no debe ser usada como parte de una operación militar. Urge un acuerdo a nivel técnico que establezca un perímetro desmilitarizado de seguridad para proveer seguridad en la zona».

Guterres agregó que continúa apoyando la visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear. «Insto a todas las partes a garantizar un acceso inmediato, seguro y sin obstáculos a la misión del OIEA», señaló.

El secretario general indicó que cualquier daño a esta u otra central eléctrica en Ucrania puede provocar unas consecuencias catastróficas no solo en sus inmediaciones, «sino en la región y fuera de ella». «Por desgracia, en vez de una desescalada en los últimos días recibimos información de unos incidentes preocupantes que conllevarían a una catástrofe si no cesan», aseveró el político.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos repelieron todos los intentos de las tropas ucranianas de atacar la ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporozhie durante la noche y la mañana de este jueves. Desde principios de agosto Ucrania intentó atacar Energodar y la central nuclear en cinco ocasiones: el 5 de agosto bombardearon tres veces la zona de la planta; el 6 de agosto atacaron el sanatorio de la central nuclear y la instalación de distribución de agua en Energodar; el 7 de agosto realizaron otro ataque y en la zona de impacto se halla un almacén de combustible nuclear gastado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here