Gustavo Reynoso, el ‘Ciudadano ilustre de la cultura de Aranguren’

0

Aranguren- La trayectoria de Gustavo Reynoso como artista joven de la localidad mereció recientemente el reconocimiento a su trabajo a nivel provincial, nacional, con proyección internacional y ameritó su declaración como embajador de la cultura local.

Por esa razón el 19 de marzo se presentó en la Fiesta Regional del Artesano el decreto por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal, ad referéndum del Concejo Deliberante, definió “Declarar a Gustavo Reynoso como “Ciudadano ilustre de la cultura de Aranguren”, reconociendo su trayectoria.

El artista

Para Gustavo, de 31 años, la música ha sido su compañía a lo largo de la vida. Autor e intérprete de música entrerriana, empezó a estudiar en Aranguren y luego se mudó a Paraná, donde siguió capacitándose.

Pudo transitar importantes escenarios en el país y en otros países también. Docente de bandoneón, guitarra y acordeón, ha musicalizado propuestas artísticas que fueron premiadas a nivel provincial y nacional.

“Actualmente me encuentro muy estable en el plano laboral, con miras a concretar importantes proyectos en lo que sigue de este año. La pandemia fue un duro golpe social y económico para todo el mundo –reconoció a Paralelo 32– pero desde mi lugar de músico, sentí más compleja la situación, dado a que en el 2020 tenía tres viajes programados al exterior, además de que justo llegó mi disco «Huellas mansas». Mi vida artística se truncó durante esa etapa –admitió- teniendo que vender algunas de mis cosas y aprender otros oficios para subsistir”.

“Creo que la fuerza se constituye a lo largo de cada día en el que se suman experiencias, tanto buenas cómo malas. Lo importante de todo es continuar a pesar de las adversidades, permanecer en torno a esos objetivos iniciales, que en mi caso, no se dan conforme a los procesos temporales ni de precio que impone el sistema, el cual instrumenta a los grandes medios de comunicación. Es algo que tengo claro hace bastante. Creo que siempre hay que persistir en el trabajo constante de una pasión que ha tenido estímulo y frutos gracias al eco de quién se alimenta con esa fracción de tiempo que uno entrega a la música”,  reflexionó.

Siguiendo su relato, explicó a este medio que “El 2021 fue mejorando la situación y pude ampliar la carga horaria en el plano docente y sumar algunas presentaciones que empezaron a darse por streaming y de manera presencial. Los últimos meses pude concretar la banda sonora del documental «Silvia Barón Supervielle» de Mario Villagra, una producción que está realizando el grupo «Tandem» en París, y en la que tuve la responsabilidad de la producción musical desde Paraná”.

También hice junto a mis alumnos de bandoneón una versión de «El entrerrianito», chamamé de Abelardo Dimotta, en conmemoración de los 100 años de su natalicio. A 10 años de mi labor docente, el videoclip fue realizado por «Indómitaluz» Rodrigo Stettler y cía. y se encuentra en mi canal de Youtube Gustavo Reynoso», agregó.

Reynoso recordó que “También fui convocado por Raúl Barboza para tocar en su gira el pasado verano, y tocamos en los festivales de Diamante, Chaco, Corrientes, Federal, en el Anfiteatro de Paraná y en Teatro Lavardén de Rosario”. Mirando hacia adelante, planteó que “En lo que sigue de este 2022, continúo trabajando en la enseñanza de bandoneón, acordeón y guitarra en Paraná, Crespo, Cerrito y Aranguren, mi pueblo. Y a partir de mayo comienzo las presentaciones del nuevo disco junto a Abelardo Coronel y Amadeo Dri, en Capital Federal y La Plata, siendo destinos ya confirmados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here