Grupo yihadista Estado Islámico reivindica el atentado de Viena

0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram.

El comunicado del EI imputa a un «soldado del califato» los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena.

En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq menciona «un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena».

También publicó un breve video en el cual el atacante, solo frente a la cámara, se graba jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.

El atacante fue abatido por la policía de Austria, que ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque. El gobierno ya había anunciado que se trataba de un «simpatizante» del Estado Islámico.

Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, el autor del atentado se llamaba Kujtim Fejzulai, poseía la doble nacionalidad austríaca y macedonia y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.

Después de un rápido ascenso y la proclamación en 2014 de un «califato» en una zona entre Irak y Siria, los yihadistas del EI sufrieron una serie de reveses, en ofensivas lanzadas en esos dos países.

En marzo de 2019, fuerzas kurdas sirias apoyadas por una coalición internacional liderada por Washington proclamaron la caída del «califato», con la reconquista del último bastión yihadista en el extremo oriental de Siria.

Tras volver a la clandestinidad, el grupo sigue reivindicando ataques mortales, en Siria e Irak, pero también en Afganistán o en África Occidental.

El EI reivindicó un ataque el lunes en la Universidad de Kabul, que dejó 22 muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here