Gonzalo Salgado es el nuevo presidente de COOPAR

0

Victoria.- El reconocido productor tambero Gonzalo Salgado asumió esta semana la presidencia de la Cooperativa Agropecuaria de Aranguren Ltda. (COOPAR), en reemplazo de Felipe Berruhet, quien estuvo al frente del Consejo Directivo en los últimos diez años.

Salgado comenzó integrando el Consejo de Administración de la cooperativa en 1998, donde ocupó el cargo de vocal suplente, posteriormente fue ascendiendo en la escala de responsabilidad como titular, luego tesorero hasta ser secretario, rol en el que estuvo decididamente involucrado durante la última década.

En diálogo con Paralelo 32, Salgado dijo que “la cooperativa ha experimentado un notable incremento en el acopio y ha promovido otras iniciativas, como la fabricación de balanceados; una granja porcina de 1.200 madres, y sigue dándole una fuerte impronta al semillero, exportando colza a Uruguay, Paraguay y Sudáfrica, donde también es destacable el departamento de asesoramiento integral de ingenieros, a disposición de los colonos-socios de la cooperativa”.

Respecto de esta granja porcina, el entrevistado precisó que luego del destete, se entrega a los asociados para el engorde en galpones de éstos para su ‘terminación’. “La cooperativa no solamente provee el cerdo, sino también el alimento balanceado, insumos veterinarios, y el asesoramiento”. La propuesta ha posibilitado que productores ‘chicos’ tengan mayores alternativas en predios de 1 (una) hectárea o menos, y “este sistema llamado de integración está dando muy buenos resultados. Además, es una alternativa más segura de diversificación ante el cambio climático y la sequía imperante. Sumado a esto, hubo una helada en octubre, que también tuvo su afectación en muchos cultivos de la zona”.

En este contexto, Salgado habló de desafío importante: “tanto porque las mermas en trigo serán importantes, y aunque el maíz tiene buenos nacimientos, necesita lluvia”. La geografía entrerriana con sus altos y bajos, no contribuye tampoco en este escenario de heladas tardías, “por suerte tenemos una cooperativa sólida, que no es la primera sequía que atraviesa, y tenemos un importante acopio para poder comercializar, que es respaldo en este tipo de situaciones para nuestros asociados, que están tranquilos porque COOPAR no descuida su actividad principal, y por la cual se creó y conformó como tal”.

Este año la cooperativa comienza a palpitar la celebración de su 70º aniversario. Fue creada en 1953, “en aquellos inicios fueron productores de la zona de Aranguren y Dpto. Chilcas quienes dieron inicio a esta apuesta que ha crecido paulatinamente, teniendo hoy un total de 750 asociados activos, más los otros productores que no son parte de la cooperativa pero trabajan de forma indirecta junto a nosotros”.



La razones de una vigencia

Salgado dijo que estas siete décadas de permanencia, bien podrían asociarse al excelente asesoramiento agronómico y servicio que brinda COOPAR, en permanente integración con el INTA y siempre dispuesta a la innovación en agricultura. “Asimismo, la cautela con la que se ha manejado en líneas generales, conservadora cuando tuvo que serlo, pero dando pasos firmes y pensados en sus decisiones como en sus finanzas, hecho que es valorado por sus asociados”.

Con una nueva planta de silos ubicada en la Variante Vivanco, la planta de Victoria proyecta nuevas oficinas para esta localización donde se destaca su potencialidad como Pre puerto, de la cual Paralelo 32 ya habló oportunamente con su anterior presidente. En este caso, Salgado destacó que se continuará ese rumbo trazado en la última década, donde se han acompañado decisiones desde el directorio, y por supuesto, Victoria y Nogoyá están en sus proyectos para seguir ampliando su accionar como cooperativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here