María Grande- El jueves 14 de mayo a la tarde, el Director del Hospital, Dr. Martín Ginestar, acompañado de la Dra. Janet Ciarroca, dieron a conocer la puesta en marcha de un nuevo espacio, al que se ha denominado «Consultorio C», destinado especialmente a pacientes que tengan síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, falta de aire, dolor de garganta o alteración del olfato.

Ginestar explicó a Paralelo 32 que, “La idea es que quienes concurran con esta sintomatología, no ingresen por la puerta principal de calle Sarmiento a la guardia, sino que lo hagan por el acceso de calle Francisco Castaldo, donde serán recibidos por personal de enfermería que, tras evaluar la situación, requerirán la atención médica pertinente”.

Remarcó que “Buscamos evitar la aglomeración de personas en el espacio de la sala de espera de la guardia. Este servicio funcionará durante las 24 horas, todos los días de la semana. Ha sido una decisión tomada dentro de los protocolos y forman parte de las medidas que buscan evitar los contagios, consensuada con las autoridades de Salud Pública de la provincia. De esta manera, el médico que concurra a atender a estos pacientes, lo podrá hacer tomando todos los recaudos del caso, como ya los tendrá el personal de enfermería que reciba a los pacientes con los síntomas. Esto funcionará paralelo a la guardia”.

Funcionamiento

El director del hospital aclaró que sigue vigente la llamada telefónica al 107, o la consulta al número de WhatsApp 3436126500 que ha dispuesto la Provincia. “El objetivo es cuidarnos entre todos” recalcó. La Dra. Ciarroca señaló que «Hemos advertido una disminución notable de los casos de consultas por enfermedades respiratorias, propias de este época del año. La menor circulación de gente, el hecho de que los chicos no vayan a las escuelas que suele ser un foco de alto contagio, y algunas medidas como el lavarse frecuentemente las manos, han contribuido para que se dé de esta manera».

En relación a lo dicho por su colega, Ginestar opinó que “No creo que esto tenga que ver con miedo, paranoia o el no querer acercarse a los centros de salud esa baja. Cuando tenés un problema, vas. Y considero, al menos de lo que en nuestro caso vamos viendo, que en María Grande los vecinos siguen consultando”.

Resaltó que, “Desde nuestro lugar fuimos propiciando algunos cambios, por citar un ejemplo práctico: al que va por medicación crónica, se le hace la receta ahora por un tiempo de tres a seis meses. Pero el vecino o el interesado que tiene deseo de consultar, lo hace, y de hecho reiteremos permanentemente que tiene que hacerlo, que está bien que lo haga. Justamente por eso la creación del Consultorio C, para evitar que vaya el que tiene fiebre y el que va por problemáticas absolutamente diferentes. Además, lógicamente, es un paso más para evitar aglomeraciones y eso siempre es bueno y más aún en este contexto que vivimos”, remarcó a Paralelo 32.

Resultados de la cuarentena

El Dr. Martín Ginestar opinó que “Es apresurado aún hacer un balance, porque tenemos un largo camino por delante todavía, de hecho, aun no se instaló el tiempo más complicado que será el invierno, por lo que creo que primero hay que ver qué pasa en junio y julio, para empezar a hablar de algún resultado al menos partil, que incluso no será concreto, pero sí menos apresurado en relación al tiempo y la precisión”.

“Más allá de eso, y aclarando siempre que las comparaciones no son buenas, queda claro que al ver lo que pasa en otros países incluso cercanos al nuestro, donde tomaron el tema de una manera light, los resultados están siendo mucho más graves. Es bueno lo hecho en nuestro país, pero no se puede cantar victoria todavía”, agregó.
Ginestar, al precisar las razones, dijo a nuestro cronista que “Hasta ahora el comportamiento de la gente fue muy bueno en líneas generales, eso es clave. Por eso el éxito creo yo. Los grandes protagonistas son los vecinos, somos todos. Es fundamental lo que hicimos y será fundamental lo que hagamos de acá en adelante para no tirar por la borda lo logrado. Hay que seguir de la misma manera, sin relajarnos en los cuidados que debemos tener. Ahora se nota en la ciudad que hay un cierto relax si comparamos la situación con lo que se venía en las semanas anteriores, y tiene que ver con la cantidad de gente que ha vuelto a su rutina laboral. Por eso, con la alegría compartida por tanta gente que puede salir a ganarse el pan nuevamente, es imperiosa la participación de todos para insistir una y otra vez en que esto no terminó, que los cuidados deben seguir, que hay que usar tapabocas y nariz, que el distanciamiento social es clave y que lo es también el permanente lavado de manos”.

“Desde Salud, como miembros del equipo de salud, veo con buenos ojos los resultados hasta el momento, pero esto es medicina, no matemática. Hay que seguir así, de la misma manera, felices por lo logrado pero atentos a no cometer errores por confiarnos en resultados que son totalmente parciales aún”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here