Giano: “Cumplimos con abrir y acercar la Cámara de Diputados a la sociedad»

0

Paraná.- Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados, realizó un balance de los primeros dos años de gestión fuertemente atravesados por la pandemia y sus consecuencias, repasó los hechos más significativos y aseguró que «es posible pensar en una legislatura que funcione más allá de las naturales disidencias y que debata de forma constructiva, buscando consensos y pensando en el bienestar del pueblo entrerriano».

El año 2020 fue un año de desafíos. A un mes del inicio del período legislativo se declaró la pandemia y se debieron impulsar modificaciones que permitieran el funcionamiento de la Cámara de Diputados. En ese sentido, se asumieron medidas de modernización, se requirió la colaboración y asesoramiento del COES provincial y se garantizaron los soportes virtuales que permitieron llevar a cabo 15 Sesiones Ordinarias y una de Prórroga: «Desde el primer momento trabajamos diputadas y diputados de todos los bloques de forma consensuada, equilibrada y respetuosa», dijo Giano.

«Durante el primer año una de las medidas más importantes fue la ampliación de las cantidades de Comisiones, pasando de ser 11 a 23 y con paridad de género en sus presidencias», resaltó el presidente. En ese mismo sentido, aseguró que «trabajamos fuertemente en el tratamiento, desarrollo, capacitación y concientización de la temática de género porque queremos una sociedad libre de patriarcado, machismo y violencias».

Por otra parte, ante la necesidad de articular acciones tanto con las instituciones públicas como aquellas de la organización civil con preponderancia y actividad en la sociedad, durante los dos años se gestionaron y suscribieron convenios con distintas organizaciones. Entre ellos, Giano destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad Autónoma de Entre Ríos que permitió concretar una capacitación para más de 500 dirigentes de instituciones deportivas de toda la provincia.

Con nuevos objetivos de cercanía al pueblo entrerriano y de modernización, en 2021 se lanzó el programa de «Participación Ciudadana» comprendido por el Portal «Leyes Abiertas» y se realizó el relanzamiento de la oficina de Sugerencias Ciudadanas. Además, se confeccionó el Compendio de Leyes de Género, Internacional, Nacional y Provincial con formato accesible digital e impreso, y se completaron las capacitaciones en Ley Micaela enmarcadas en la Ley Nacional y la Ley Provincial, de adhesión.

También se puso en funcionamiento Radio Diputados, la primera emisora web estatal de la provincia; y se dio continuidad al Ciclo Alas y a toda la extensión cultural impulsada desde la Secretaría de la Cámara.

«A dos años de haber empezado la gestión, podemos decir que hemos cumplido con el objetivo de abrir la Cámara de Diputados poniendo en marcha nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación. Nos propusimos informar permanentemente toda la actividad legislativa y modernizar la comunicación para estar más cerca del pueblo entrerriano, de sus inquietudes y necesidades y estoy convencido de que lo logramos», dijo.

«Sabemos que hicimos mucho pero también sabemos que falta mucho más por hacer y en ese sentido seguiremos trabajando con diputadas y diputados junto con el personal y el funcionariado de la Cámara», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here