LSM (Por Luis Rosales).- El fin de la semana, el Presidente Municipal de Libertador San Martín, Raúl Casali, el Secretario de Gobierno Sebastián Rodríguez y el Lic. Daniel Leiss, en representación del Área de Acción Social, fueron recibidos en el despacho de la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Marisa Paira, a fin de retomar gestiones referidas a la terminación del CIC

Cabe mencionar que, si bien el Centro Integrador Comunitario pertenece a la órbita del mismo ministerio a nivel nacional, es evidente el impulso de trabajo mancomunado entre Municipio y Gobierno provincial. Entre los temas abordados estuvo la parte de mobiliarios, cuidados materno-infantiles, obtención de un móvil de utilidad para la órbita del CIC y la renovación de líneas de créditos interactuadas con diferentes subsecretarías dependientes de esta cartera, entre otros.

Paralelo 32 recorrió las instalaciones del CIC y pudo dialogar allí al respecto con el Secretario de Gobierno, Cdor. Sebastián Rodriguez, y con el Lic. Daniel Leiss, quienes resaltaron los alcances de servicios comunitarios que brindaría el CIC a partir de su terminación e inauguración.

Sebastián Rodríguez comenzó explicando que las primeras gestiones de inicio del CIC se dieron desde el 2011 y desde entonces se viene gestionando año tras año, a diferentes niveles y con los diferentes gobiernos.

Agregó que “Recientemente iniciamos las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con la Lic. Paira, a fin de que nos permita encontrar el camino final para hacer efectiva la inauguración del CIC”.

Recordó que “desde la gestión municipal del 2015 se dio gran avance a la obra y se llegó a gestionar hasta la última etapa, para adquirir todo el inmobiliario, el equipamiento, los rodados, la gráfica, pero justo en la rendición de cuentas vino el cambio de gobierno en diciembre de 2019 y no se logró obtener el desembolso de lo que estaba aprobado”, y aclaró que “Ahora con el nuevo gobierno, hemos retomado desde la provincia, para encontrar y saber en dónde se encuentra el expediente en nación, para obtener el dinero y alcanzar a terminar la última parte del CIC”.

Haciendo un repaso de la magnitud de la obra, el Secretario de Gobierno señaló que el CIC, “es un centro de gran porte en término de espacio, con un total de 800 m2 pero, se obtuvo el dinero para cubrir 600 m2, donde hay un Salón de Usos Múltiples, aulas para maternal y una batería de consultorios con sus respectivos sanitarios para la atención de salud, áreas de depósitos y oficinas”, delineó el funcionario.

Daniel Leiss repasó los talleres y actividades, dijo: “Hace tiempo que venimos haciendo bastantes actividades con talleres y capacitaciones de oficios, capacitaciones con el INTA, al igual que cultura, usó con prácticas del coro, con danza, teatro y otras”, y mencionó que la pandemia los freno, pero “ahora está funcionando danza y un taller de apoyo escolar para niños de edad primaria y se espera con protocolos reactivar otras”, siguió, “a futuro tenemos el proyecto de sala materno-infantiles”.

Finalmente, Sebastián se refirió al traslado del Centro Municipal de Salud, expresando que “Tenemos fecha deseable, porque como mencionamos, las gestiones están abiertas y estamos abocados al desembolso final que nos permita adquirir el mobiliario, rodados e instalaciones informáticas”.

Finalmente cerró comentando que “la infraestructura que se ve está culminada, falta la última vueltita y ponerla a funcionar. La expectativa sería que en pocos meses empecemos en este espacio a atender a la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here