Geraldine Barroso, la primera mujer que corre en el TC Pista Entrerriano

0

María Grande (Por Gustavo Werner).- El TC Pista Entrerriano disputó una sola jornada en lo que va del año, ya que quedó en medio de las restricciones sanitarias. Pero para Geraldine Barroso (26) la actual temporada es especial por un montón de factores, no solo este. Haberse convertido en la primera mujer que compite en esta categoría la lleva, inevitablemente, al umbral de la historia.

En diálogo con Paralelo 32, comentó que, “ser la primera mujer de la historia en participar del TC Pista Entrerriano es para mí un motivo de orgullo y una satisfacción. El actual campeonato se viene desarrollando de manera compleja, pero las complicaciones no son solo para los deportistas, sino para cualquier persona y en todos los ámbitos de la vida. Prepararse al 100% para realizar una actividad que no sabés cuándo va a tener desarrollo es difícil. Creo que eso es lo más complicado de éste parate, porque una pierde la motivación en algunos momentos. Pero ahora con las nuevas habilitaciones de la Provincia, estamos con todas las energías puestas, esperando con mucha ansiedad volver a correr”.

La economía del deporte no es sencilla y para los coches no hay excepciones. Llegar al presupuesto necesario para poner en pista un auto competitivo es casi una odisea. “El automovilismo es un deporte caro si lo comparamos con otros más convencionales. Y en estos tiempos de pandemia es todo más cuesta arriba. En cuanto a mi equipo, es el punto que más nos cuesta. Si bien hay mucha gente que nos da una mano, tenemos aún mucho lugar disponible para más publicidades en el Forcito Amarillo. No es una tarea sencilla conseguir publicidades”, reconoció.

La pasión por los autos es de toda la vida

La relación de la mariagrandense con el mundo de los fierros no es nueva. Ella misma explica que “Mi amor por el automovilismo viene desde que existo, toda la vida fui una apasionada de los autos. Mi familia paterna siempre estuvo relacionada al deporte motor, si bien mi papá o abuelo no fueron pilotos, siempre se estuvo presente en las carreras, eran parte de las peñas o equipos que hayan existido en el pueblo”.

El mes pasado Geraldine recibió a la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, María Laura Stratta, quien publicó fotos del encuentro en sus redes sociales, narrando que “Geraldine Barroso debutó en el TC Pista Entrerriano como la primera mujer en la historia de su categoría y única en la provincia en competir de igual a igual con pilotos varones. Es un orgullo conocer a entrerrianas como ella, que se animan a romper estereotipos y cumplir sus propios sueños. En ese camino estaremos acompañándola».

“Fue una visita grata y terrenal, donde además de hablar de mi proyecto, trayectoria y pasión por el automovilismo, charlamos sobre diversos temas relacionados al contexto y lugar que hoy tenemos las mujeres en la sociedad en general. Hablamos mucho de que las barreras están para superarse, los estereotipos para romperse y los sueños para cumplirse. Fue una charla muy amena en la que intercambiamos anécdotas de ambas partes”, dijo la piloto mariagrandense.

El auto

Poner un auto en pista no es tarea sencilla desde lo económico, pero para que todo salga de la mejor manera muchas personas aportan su granito de arena. “Mi auto es un Ford Falcon perteneciente a la familia Main de María Grande. La parte técnica general la llevan adelante todos los chicos que conforman el equipo Main Competición. Después, en lo más específico, tenemos como motorista a Mario Piersimoni, reconocido motorista Ford de la provincia de Santa Fe. Y en la parte de Chasis al multicampeón y prestigioso Agustín de Zan”, destacó a Paralelo 32.

Ganarse su espacio no es tarea sencilla, aunque lejos de victimizarse, entiende que es un juego en el que debe, con las mismas herramientas que los varones, tratar de hacer buenos papeles. “La relación con los demás pilotos es muy buena, a los otros pilotos de María Grande los conozco a todos y mantengo una muy buena relación también. Soy amiga de la mayoría de ellos y con dos tengo una relación especial, siendo Juampi Main y Jero Schepens de mis mejores amigos de toda la vida. Hemos compartido desde jardín y hasta terminar la escuela. Es algo que disfruto mucho, siendo que no cualquiera tiene la posibilidad de compartir la pasión y competir con sus amigos”.

Y puntualizó que, “mis amigas y amigos me apoyan muchísimo y acompañan desde donde se puede en estos momentos diferentes, en los que no se puede ir a las carreras. Somos un grupo muy fierrero, la mayoría hemos corrido en diferentes categorías. Y los tres que estamos corriendo actualmente lo hacemos en el TC Pista Entrerriano. Cuando sólo corría Juampi en ésta categoría, íbamos siempre que podíamos “en patota” y pasábamos lindos días en el autódromo”.

“En las carreras no siento ningún trato especial y tampoco lo quiero, es a cara de perros cada carrera. Todos corremos para ganar, sin importar a quien haya que pasar para llegar a ese objetivo. No me gustaría que los chicos me respeten más por ser mujer, yo me siento en igualdad de condiciones que ellos al momento de estar en la pista, todos tenemos las mismas herramientas”, agregó.

Romper moldes

En un mundo evidentemente varonil, Geraldine quiere romper moldes y abrir caminos para una nueva realidad dentro del automovilismo. “Desconozco si hay alguna chica trabajando en alguno de los otros equipos, pero de los que conozco bien, no hay. Los mecánicos son todos hombres y piloto mujer la única soy yo. Hay veces que no es necesario meter mano de lleno para formar parte de un equipo, y en ese sentido sí reconozco que hay muchas mujeres apoyando, que es también muy importante para los pilotos”.

Geraldine agradeció “a todos los mecánicos del Main Competición que siempre dan todo para que los autos salgan en las mejores condiciones y a todos mis sponsors, porque sin ellos nada sería posible. También soy agradecida con mi familia que siempre me apoyan en mis decisiones”.

En cuanto a su rutina, la mariagrandense explicó a Paralelo 32 que “Mi semana se divide en dos partes. Los días hábiles vivo en Paraná, donde soy estudiante de Ingeniería Electromecánica en la UTN-FRP; y los fines de semana me vuelvo a María Grande y trabajo en cualquier cosa que haya que hacer con la familia”.

Apasionada por este deporte, comentó que “Todos los días miro cosas de autos, entre semana miro las carreras que no llegué a ver el fin de semana, siendo que varias se superponen en horario. Además miro los programas de automovilismo nacional y mucho de Fórmula 1 a través de YouTube. Hace no mucho, diría dos meses, llegué a mirar tres carreras al mismo tiempo. En el tele Fórmula 1, en la computadora Formula 3 Metropolitana y en el celular Top Race, en estas 2 ultimas haciendo el aguante a las chicas que ahí compiten”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here