Día Internacional del Cooperativismo
Garnier expresó que las cooperativas "se adaptan a los nuevos sistemas, manteniendo sus principios"
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Ronald Garnier, aprovechó la celebración del Día Internacional del Cooperativismo para saludar a los cooperativistas entrerrianos y subrayar la capacidad de adaptación de las cooperativas al escenario mundial, sin perder de vista sus principios fundamentales.
Durante una entrevista con la agencia AIM, Garnier expresó que las cooperativas "se adaptan a los nuevos sistemas, manteniendo los principios cooperativos; bregando por la educación, participación, cooperación y acción con la comunidad". Resaltó la importancia de estas entidades en el desarrollo social y económico de las pequeñas localidades y aldeas donde se encuentran, destacando su influencia y compromiso con el entorno en el que operan.
"Creo que las cooperativas son fundamentales en el desarrollo de sus integrantes y del medio geográfico donde están trabajando. Si bien nacieron casi todas para lograr una comercialización integrada de compras y ventas, hoy nos preocupamos por la asistencia técnica, la capacitación y financiamiento de los emprendimientos de sus asociados", señaló Garnier.
El presidente de Fedeco también subrayó el papel crucial de las cooperativas en la inserción social de sus familias y la educación de los jóvenes. "En los pueblos o pequeñas ciudades donde están enclavadas, tienen un protagonismo en la educación, cultura, deportes y todas las actividades que ayudan al desarrollo de sus áreas. Están siempre preocupadas por la juventud, brindándoles las posibilidades de ser futuros asociados", enfatizó.
Año Internacional de las Cooperativas
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó recientemente una resolución proclamando el 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). La resolución recomienda diversas formas de celebrarlo y anima a aprovechar la ocasión para promover la aportación de las entidades solidarias al desarrollo socioeconómico. Entre otras medidas, la ONU invita a los Estados miembros a considerar la creación de comités nacionales para coordinar y preparar las actividades del AIC 2025.
En este contexto, Garnier destacó que la resolución "es una muy buena noticia, porque nos da la posibilidad de estar atentos, incorporarnos y publicitar en el mundo el cooperativismo, en un escenario en el que las cooperativas se adaptan a los nuevos sistemas, mejorando y renovándonos".