Galimberti pidió informes al Gobierno nacional por la distribución de las netbooks del Plan Juana Manso

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El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR) presentó un proyecto de resolución en la Cámara para obtener información sobre este plan federal.

«La educación debería ser igualadora de oportunidades pero no siempre es así. A veces una mala gestión de quienes deben implementar políticas públicas profundiza la brecha», reseñó el diputado Nacional, Pedro Galimberti, que presentó un proyecto de resolución para conocer el cumplimiento de las metas que el Gobierno nacional se propuso en relación con el Plan «Juana Manso».

Dicho plan se presentó en 2021, en el contexto de pandemia, y se anunció el destino de $20 mil millones para la compra de 633.000 computadoras. Sin embargo, a partir de la información obrante en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia al Ministerio de Educación Nacional, al día 15 de noviembre de 2021 sólo se habían entregado el 4,3% de los dispositivos (27.844 de 633.000), repartidos entre 12 provincias.

«Aquí evidentemente hay un problema -dijo Galimberti- porque no se cumplió la meta, pero además los datos revelan que hay un «federalismo de mentira», porque sólo 12 jurisdicciones del país pudieron acceder a las netbooks destinadas a los estudiantes. Muchas otras no», señaló.

La situación, en su óptica, no es sólo el acceso al dispositivo, sino también la conectividad. «La conectividad del sistema educativo nacional es mala. El mismo Ministerio de Educación informó que resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país (25.902 sobre un total de 50.382) y esto es un agravante, que no es nuevo, pero que me preocupa ante el pronto inicio del ciclo lectivo», dijo el legislador, que además reveló que por lo general son las cooperadoras o los municipios quienes deben afrontar estos requerimientos ante la ausencia de los Estados nacional y provincial.

Por último el diputado Galimberti recordó que cuando estuvo al frente del Ejecutivo de su ciudad de Chajarí impulsó un programa de acceso a créditos para la adquisición de bienes tecnológicos con fines educativos, que se denomina «Chajarí Conect@» y que todavía hoy el Municipio hace frente a los costos de conectividad de las escuelas de su ciudad. «La Nación aparece como distante de los problemas de la gente y a la provincia, al menos en Entre Ríos, parece no interesarle muchos de los problemas reales y concretos que padecen las comunidades educativas», concluyó.

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