Política
Gabriela Lena destaca el avance en la transparencia legislativa y opina sobre la situación docente
La diputada provincial de Juntos por Entre Ríos, Gabriela Lena, habló con el portal Debate Abierto sobre la implementación del proceso de transparencia en la Cámara de Diputados, subrayando la importancia de brindar más información pública para el control ciudadano. Durante la entrevista, Lena comentó que el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, reafirmó el compromiso de actualizar este proceso cada tres o seis meses, asegurando que la información se ajustará de acuerdo a las modificaciones que vayan surgiendo en la estructura legislativa.
Lena explicó que la decisión de transparentar los datos fue impulsada inicialmente por su bloque. “Cuando surgió el requerimiento judicial, el resto de los bloques tampoco planteó objeciones para evitar la publicación de la información. Ya no hay más tiempo; la época ha cambiado y debemos transparentar todo”, afirmó, recordando también que la Ley de Acceso a la Información Pública fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados.
“La política es el arte de lo posible y siempre debe ser transparente. Si en otra época se actuó de manera distinta, ahora es tiempo de cambiar”, expresó la legisladora. En este sentido, Lena señaló la importancia de corregir errores y brindar respuestas claras ante el actual escepticismo de la sociedad hacia la política y las instituciones. “Lo mínimo que podemos hacer es mostrar todo, sin prejuicios y corrigiendo lo que está mal”, agregó.
Revisión de contrataciones irregulares
Lena también informó que la Cámara de Diputados completó una revisión en su estructura de contrataciones, dando de baja aquellos casos considerados irregulares. Según detalló, algunas contrataciones pasaron a planta permanente sin cumplir funciones, mientras que otras personas habían sido transferidas al Poder Legislativo desde otros organismos, y fueron devueltas a sus puestos originales.
Situación docente y diálogo con gremios
La diputada aprovechó la entrevista para abordar la situación del conflicto docente en la provincia y las negociaciones con los gremios. Según Lena, el Gobierno provincial está haciendo esfuerzos considerables por mejorar la situación, pese a una recaudación inferior a la esperada y a las dificultades generadas por las políticas nacionales del presidente Javier Milei. “El Gobierno está haciéndose cargo de lo que el Gobierno Nacional no resuelve, y aunque la situación es difícil, los docentes han visto sus salarios superar el índice de inflación, lo cual no puede ignorarse”, afirmó.
En un análisis crítico, Lena señaló que las demandas actuales de los gremios sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) nunca fueron planteadas en el pasado, y cuestionó si el paro tiene motivaciones políticas. “Nunca reclamaron que el FONID fuera remunerativo antes, y ahora que lo hacen, es evidente que este paro no tiene solo un trasfondo económico”, añadió.
Incentivos por presentismo
La diputada también propuso un enfoque distinto para mejorar el sistema educativo, sugiriendo la implementación de incentivos por presentismo. “En todos los ámbitos donde se premia la asistencia, se trabaja mejor. ¿Por qué no probarlo aquí?”, indicó. Al respecto, Lena subrayó que el ausentismo docente es un problema significativo en el sector educativo, afectando la calidad del servicio.
Apoyo a la universidad pública
Por último, Lena hizo una diferenciación entre la situación de los docentes y la de las universidades públicas, enfatizando que la desfinanciación de estas últimas representa una grave problemática. “Tocar las universidades y recortar su financiamiento es un error. No podemos permitir que esto ocurra y debemos apoyar las marchas en defensa de la universidad pública”, concluyó.