Fundación La Agrícola Regional reabrió la inscripción a becas estudiantiles

0

Crespo.- Desde el lunes 5 de diciembre hasta el jueves 22 de este mes, Fundación La Agrícola Regional está convocando a jóvenes de la zona de influencia de sus sucursales y sedes para inscribirse en la segunda cohorte de becas estudiantiles para el ciclo lectivo 2023.



Documentación

Si un interesado se inscribe por primera vez, debe llenar una declaración jurada y adjuntar documentación que respalde los datos aportados. Es indispensable incluir la certificación de la escuela que lo incluya como alumno regular, informar su promedio de notas, las inasistencias y sanciones disciplinarias. Además, se toma en cuenta el grupo familiar conviviente. En tanto, los ingresos familiares deben ser iguales o menores que 3 salarios mínimos vitales y móviles; también se deben incluir referencias sobre la vivienda. Con toda la documentación se arma una carpeta por cada joven y se analiza

El joven que ya se inscribió la primera vez, tiene un legajo armado y sólo debe completar datos de actualización de certificación de la escuela y documentación sobre ingresos.

La documentación a presentar es flexible, se exigen pruebas documentales de lo que se declara en la declaración jurada.

Las becas se otorgan de marzo a diciembre y se actualizan en junio y septiembre, siguiendo la evolución de la inflación. En los últimos meses este el monto está en 5.670 pesos.

Por otro lado, desde Fundación LAR se va haciendo el seguimiento de los alumnos cada cierre de trimestre con colaboración de las escuelas. Se observa y exige que los alumnos mantengan el promedio, que debe ser superior a siete, que no acumulen muchas inasistencias ni sanciones disciplinarias.

Hay una comisión de becas, que trabaja totalmente ad honorem, analiza la documentación que se recibe y va seleccionando aspirantes. La comisión propone una lista para que la asistente social en febrero pueda visitar a cada chico seleccionado. Luego, con la información recabada por la profesional, el Consejo de la Fundación decidirá quiénes serán becados, entre febrero y marzo.

Por estatuto de La Agrícola Regional y por ley de cooperativas, se deben constituir tres fondos cada uno con el 5% de los excedentes: un fondo para reserva legal, otro de estímulo al personal y otro para educación y capacitación. De este último fondo, el 70% va directo a la Fundación La Agrícola Regional.

Un aporte para seguir estudiando

Guillermo Müller y Edith Jacobi, presidente y secretaria, respectivamente, del Consejo de la Fundación La Agrícola Regional, explicaron a Paralelo 32 las características de esta iniciativa.

Müller destacó que “comenzamos este año con 40 becas iniciales que terminaron siendo 50, y se distribuyeron en toda la zona de influencia. En la primera oportunidad hubo alrededor de 250 inscriptos de los que, luego de un análisis de cada caso por asistente social, se terminó en una lista definitiva de 50 beneficiarios. De ese total, sólo se cayó una beca, correspondiente a un alumno que dejó de estudiar al tercer mes de recibirla, porque consiguió trabajo y no pudo seguir escolarizado”. Comentó que “el objetivo que buscamos es rescatar a los chicos que no tienen recursos suficientes para seguir estudiando, pero son mentes capacitadas para el aprendizaje y para seguir. La idea es que ese chico no deje de estudiar, sino que termine el secundario y tenga alguna formación”

Jacobi agregó que “la mayoría de los chicos sí o sí hacen primaria porque es obligatoria, pero el secundario, que también es obligatorio, pero por lo económico muchos chicos llegan a un punto cuando dejan de estudiar, ‘total termino más adelante de noche’. La beca no es un sueldo pero es un mínimo que, por ahí, necesitan para pagar la cuota mensual y comprarse algún material o sacar fotocopias”.

Programa de padrinos

Este año se renueva el programa de becas estudiantiles con la novedad de que se va a aceptar la incorporación de padrinos, que son personas o instituciones que quieran aportar fondos en forma voluntaria. Fundación LAR tiene un sistema de padrinazgo por el cual se puede aportar fondos a la Fundación o a alguno de sus programas específicos.

“Si hay padrinos que se quieran sumar al sistema de becas, pueden aportar una o más becas. Cada beca apadrinada se incorpora a las 50 que la Fundación ya decidió otorgar con sus propios fondos. A los padrinos que se hacen cargo de una beca, todos los meses desde abril hasta enero, se les cobra el valor de cada beca que apadrinen. Se irá ajustando el valor de la misma forma como se ajusta a las becas de la Fundación”, señaló Jacobi y agregó que “en este momento hay tres becas apadrinadas y en el supuesto que entre diciembre y marzo se agreguen padrinos, se podrá ampliar la cantidad de becas a otorgar”.

Vías de contacto

La documentación se puede entregar en forma física en la sucursal o sede más cercana de LAR; en el domicilio de la Fundación, Rivadavia 1627, Crespo; o en formato digital a través de las vías de contacto que se publicitan en la página web: www.fundacionlar.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here