Nogoyá.- Los fines de semana en Nogoyá, como en otros lugares de la provincia, la postal es reiterativa: importantes grupos de jóvenes que optan por irse a zonas rurales a improvisados boliches bailables, donde pareciera que a esa hora y en esos lugares no existe o no tiene alcance el virus.

En base a ello, el domingo 15 por la noche, el médico Luciano Juárez que está afectado actualmente a la atención de pacientes con cuadros respiratorios en el Hospital San Blas, emitió un duro reclamo, no solo a la sociedad sino también a las autoridades por la falta de aplicación de sanciones y controles en lugares públicos durante el día, como así también la falta de control en las madrugadas de Nogoyá.

“Aún no tomamos dimensión de las graves consecuencias que esto puede acarrear, hago un llamado a la reflexión para los adolescentes, padres, los abuelos y dejó un claro mensaje a las autoridades que controlan la vida social”, señaló Juárez en su publicación.

“Hoy como médico y profesional de la salud, me veo en la obligación de hacer un llamado público a todos, ya que veo en forma preocupante como está creciendo en forma exponencial la curva de contagios en los últimos días, afectando sobre todo a nuestros adultos mayores y llevándose varias vidas de vecinos y amigos de la ciudad” fundamentó el profesional al momento de que en el departamento hay 16 decesos de personas con Coronavirus y más de 60 casos activos.

“Comprendo que es difícil para todos vivir fuera de la normalidad como veníamos acostumbrados; entiendo y me pongo en el lugar del otro en que es necesario salir a trabajar para ganarse el alimento para su familia, pero como personal de salud, debo decir que la situación se ha complicado bastante estas semanas y esta realidad, la veo reflejada diariamente en las salas de nuestro hospital San Blas, donde vivo una realidad que compromete a mis conciudadanos”, afirmó Juárez en la carta pública.

“Vemos el camino al inminente colapso sanitario, donde los trabajadores esenciales, muchos agotados, no damos abasto para cubrir todas las atenciones que ingresan, donde se trabaja a cama caliente continuamente, con nuevos infectados a diario ingresando con enfermedades preexistentes y con los tiempos justos de atención. Estamos trabajando al máximo en nuestro hospital, incluso hemos reducido el área de internación de cirugía, para poder tener más camas disponibles para clínica y, aun así, vemos que no alcanza. De seguir a este ritmo de contagios, dentro de muy poco vamos a tener que elegir a quien internamos y a quien no” lamentó el doctor Luciano Juárez, asegurando que toda la red sanitaria de salud de la provincia esta complicada, “y no hablo de tener más respiradores hoy en la ciudad y ojalá lleguen en su momento, sino de la imposibilidad de atención inmediata o las complicaciones para derivar pacientes a la ciudad de Paraná, donde se está trabajando casi al máximo y cuesta conseguir camas disponibles para terapia. Por eso creo que, si no comenzamos a tener cuidado de nuestra vida y la de nuestra familia, pero a conciencia de verdad, vamos a colapsar, más pronto que tarde”.

Juárez apuntó que “no es necesario quedarse completamente encerrados entre cuatro paredes para cuidarse, porque hoy estamos en una etapa de distanciamiento social”, pero si llamó a la reflexión y apeló a la conciencia ciudadana, de tomar las precauciones necesarias, como no salir en grandes grupos a tomar mate o compartir la cerveza desde la botella.

Apuntó contra los jóvenes por lo que ve cada fin de semana, donde están todos amontonados en las plazas, bares, sin barbijos, sin distanciamiento y sin ninguna medida social preventiva.

“Los jóvenes se creen indestructibles, yo fui joven y lo sé, pero sin quererse, sin cuidarse y sin respetar su vida propia y la de su familia, no saldremos adelante. Hoy los adolescentes deben saber que este virus probablemente no les hará nada a ellos, pero con seguridad afectará a un familiar adulto mayor que la pasará mal, necesite oxigeno u otra ayuda para respirar y ahí se darán cuenta. Les pido a quienes incentivan a encuentros o fiestas clandestinas hasta altas horas de la madrugada, a quienes participan de peñas con amigos o pasan el domingo en familia, que piensen en ellos y a las autoridades de la ciudad, le pido que tomen medidas drásticas y ejemplificadoras de una vez por todas” solicitó el profesional y en la misma sintonía pidió a las autoridades de gobierno que asuman la responsabilidad política que se les dio, a los padres de cada joven que sale, que se pongan los pantalones largos y que cuiden a sus hijos de esta pandemia, que no se van a arrepentir, porque luego puede ser tarde para llorar, y si no lo hacen por sus hijos, que sea por nosotros, los trabajadores de la salud, que estamos agotados y recién estamos en la primera ola y no sabremos cuantos estaremos en pie para la segunda ola de contagios, como pasa en Europa”, finalizó Luciano Juárez.

Maidana en sintonía con Juárez

La doctora Flavia Maidana, actual senadora provincial, también brindó su punto de vista como profesional médica acerca de la situación que se vive.

En el programa Info Pública, Maidana reconoció que días atrás criticó la manera de comunicar datos de la pandemia desde el Hospital San Blas, “de manera extraoficial sabemos que en Nogoyá hubo más de 10 fallecimientos en los últimos 15 días, sin embargo esos decesos no aparecían en los informes provinciales”.

Más allá de esa cuestión, Maidana se mostró preocupada porque los fallecimientos vienen produciéndose en las últimas dos semanas, “si no tomamos conciencia, esto va a empeorar, hoy tenemos menos de 10 camas disponibles para pacientes Covid-19, y también quiero dejar en claro que esto no solo afecta a los mayores de edad, lamentablemente el virus se ha llevado personas muy jóvenes”. La profesional también advirtió sobre el posible rebrote, “siempre miramos al mundo y nos comparamos, cuando el virus comenzó en Europa creíamos que aquí no iba a llegar, sin embargo llegó y nos azotó, ahora estamos en una etapa de irresponsabilidad social cuando del otro lado del mundo se está sufriendo un rebrote” advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here