Fuera de las carneadas a campo no hay robos importantes

0

La Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, es la responsable de controlar todo lo que sucede en los extensos sectores del campo que tiene nuestra provincia, donde actualmente tienen 29 brigadas distribuidas en el territorio provincia, pero algunos departamentos tienen solamente una. Así lo explicó a Paralelo 32 el Com. Gral Fabio Noya. Todas han instalado en función de las necesidades en cada caso, se encuentran operativas y trabajando en delitos relacionados a la comercialización de carne vacuna y aviar, Ley de Agroquímicos, vigilancia en islas y  abigeato, entre otros.

Los incendios en los humedales, especialmente de nuestro departamento, los tuvieron como protagonistas porque acompañaban a los bomberos con la misión específica de detectar potenciales responsables de los hechos. En principio comentó Noya que tienen tres delegaciones, una frente a Puerto San Martín, otro con vista al  Monumento a la Bandera (Rosario) que dependen de la Departamental local, y la última frente a Arroyo Seco (Santa Fe) de la jurisdicción de Gualeguay.

En tierra firme hay dos brigadas más en Laguna del Pescado y Pajonal.

“En las islas los mayores problemas se generan por los incendios, pero las dependencias están trabajando bien”.

Recordó que hace unos 15 días en le zona de Comisaría 3° detuvieron a tres personas que estaban provocando un foco ígneo, lo que se considera un delito, y en este caso ya se había extendido bastante. Posteriormente derivaron el caso a la Justicia Federal, que ordenó su arresto.

En 5 incendios han informado de acuerdo al aporte de testigos y otros datos recabados, indicando especialmente quienes serían los sospechosos de haber llevado a cabo la maniobra. A esto se agregan 6 procedimientos con las constataciones correspondientes. “Cuando se presenta un foco ígneo, los bomberos se abocan a su tarea específica y nosotros avanzamos en todo lo relacionado a las investigaciones, especialmente para identificar a los potenciales responsables”, y de todas estas acciones se informan a las autoridades correspondientes.

Actualmente se manejan esencialmente con lanchas pero a partir de ahora están a la espera de ampliar la estructura porque el notable incremento de trabajo requiere de más elementos y más eficaces.

Más carneadas que robos

 “Sin restarle importancia el abigeato, considero que  está controlado y en su mayoría se producen las clásicas “carneadas” (*). Agregó que han tenidos resultados positivos y en general se detecta a los responsables. Los controles que exige Senasa hacen que la mayoría cumpla con las disposiciones relacionadas al transporte de animales, aunque los traslados que hacen los productores en “carros” tirados por camionetas –que son los menos– no cumplen mayoritariamente con las exigencias legales. Se trata de los animales que llevan a otros campos, en  la zona, sin allanarse a las disposiciones vigentes.

Cuando inician las actuaciones se derivan a los fiscales de cada jurisdicción, pero se han encontrado con actuaciones distintas en relación a casos similares. “Nosotros siempre vamos a estar predispuestos para cumplir con los mandamiento de los fiscales,  aunque tengan distintos criterios”, remarcó.

Hechos

Los hechos de abigeatos y carneadas  se presentan generalmente en los departamentos del norte que están más poblados de hacienda. Cabe recordar que en nuestra provincia hubo una concentración de la zona agrícola en el sur de la provincia y desplazó la ganadería desde el centro hacia el norte, también en menor medida en islas. “Pero quiero dejar en claro que no son muchos, especialmente los casos de abigeato”.

Se han presentado varios casos en La Paz donde se han sucedido las clásicas carneradas que les ha exigido instalar tres brigadas en zonas del departamento con mayor incidencia. También tuvieron problemas en Gualeguaychú, donde actuaron durante varios meses logrando esclarecer mayoritariamente los casos.

Reconoció que los robos en general se dan en animales de menor porte, como es el caso de ovejas y cerdos, que en general son 2 o 3, no más. Aunque consideró que todo tiene importancia


(*) Las carneadas en zona de islas y campos extensos (cercanos a la costa o a las alambradas)  se producen generalmente en horas de la noche, en ausencia de cuidadores. Matan un vacuno, lo trozan y lo trasladan en canoas o camionetas. Casi siempre se trata de uno o dos animales como máximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here