Con fecha de ayer 11 de marzo, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación suscribieron el acuerdo (Expte N° 488/2007) por el cual se habilita el Juzgado Federal de Victoria, el mismo está suscripto por todos los ministros del máximo tribunal de justicia del país.

Desde su creación en 2004 (Ley 25862) hasta este momento de concreción han transcurrido 15 años, con inmueble adquirido y sin ser utilizado por muchos años. Tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, por desmembramiento del juzgado Federal de Paraná.

En los considerandos señala que por Ley 25862 se creó el mencionado tribunal con asiento en nuestra ciudad. Además que “el doctor Federico Angel Martín fue designado magistrado del mencionado juzgado, avalado por el Decreto N° 905/2020 del Poder Ejecutivo Nacional”.

También hacen referencia a que la Administración General del Consejo General de la Magistratura informó que se encuentran previstas las partidas presupuestarias necesarias y han verificado las condiciones edilicias y tecnológicas que permiten poner en funcionamiento el mencionado tribunal. Además fueron creados los cargos respectivos para la operatividad del mismo.

Consideran –los ministros de la Corte– que ante estas circunstancias “la puesta en funcionamiento del mencionado juzgado federal constituye una prioridad insoslayable”.

Acuerdo

En el artículo 1° del Acuerdo dispone la habilitación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Victoria Entre Ríos.

En el siguiente expresa que se “autoriza a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná para que tome el juramento de ley al magistrado designado, Dr. Federico Angel Martín”.

Finalmente declara feriado judicial para el mencionado Juzgado por el término de 7 días hábiles desde el dictado del Acuerdo.

El documento concluye ordenando la publicación a través del Centro de Información Judicial.

Un poco de historia

Mediante  Ley N°  25.862 promulgada el 14 de enero del 2004 y publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó un Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, el cual contará con toda la infraestructura necesaria para desarrollar sus funciones con dos secretarías. En la norma se establece que el mismo tendrá competencia sobre los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala y Nogoyá, quedando así “modificada la competencia por desmembramiento del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Paraná”.

Además de un Juez los cargos que tendrá el Juzgado Federal incluyen  1 Fiscal, 1 Defensor,  2 Secretarios de Juzgado, 2 Prosecretarios Administrativos, también Personal Administrativo y Técnico, 1 Jefe de Despacho (Habilitado), 1 Oficial Mayor (notificador), 2 Oficiales (Archivistas), 2 Escribientes, 2 Escribientes Auxiliares, y Personal de Servicio, 2 Medio Oficiales. Dentro de las tramitaciones pendientes está el llamado a concurso para ocupar la mayoría de estos cargos, aunque no se descarta que se produzcan traslados de personal  de otros juzgados homónimos. Según lo adelantado por autoridades judiciales consultadas por Paralelo 32,  los cargos de mayor jerarquía serán los que cuentan con experiencia y desempeñan funciones en el Juzgado Federal de Paraná, no obstante ello, para  los restantes se llamará a concurso en el plano local para cubrirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here