Política
Frigorífico Soychú tendrá quince años improrrogables para trasladarse al Parque Industrial
Deberá presentar un plan concreto, por etapas y con cronograma estimativo, para el traslado de las instalaciones.
Crespo.- El Frigorífico de Aves Soychú SAICFIA logró un acuerdo con la Municipalidad para una larga transición de traslado hacia el parque industrial, que durará 15 años.
Plazo improrrogable
El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del jueves 26 de octubre una ordenanza que estipula en su artículo primero otorgar “por vía de excepción, el Permiso de Uso de suelo por el plazo improrrogable de 15 años” en su actual ubicación en Rodríguez Peña 1334 y San Martín, de barrio Nuestra Señora del Rosario. Además se establece que “dentro del mencionado plazo de 15 años, la empresa deberá retirarse del casco urbano, debiendo trasladarse al Parque Industrial de la ciudad o sectores compatibles, destinados para tales actividades, cumplimentando la Ordenanza N° 65/20”, u otra norma que la reemplace.
Permiso condicionado
En otros artículos de la parte resolutiva, la norma aprobada en el HCD estipula:
• El permiso de uso estará condicionado al plan de acción acordado entre el Municipio y el Frigorífico Soychú, que se encuentra como Anexo I en la ordenanza aprobada;
• El permiso de uso estará sujeto a las inspecciones y revisiones que realice el Municipio sobre el plan de acción; y podrá ser revocado “en caso de constatarse irregularidades o incumplimientos de las normas vigentes”;
• La empresa deberá tramitar la correspondiente habilitación comercial;
• La empresa deberá “obtener y presentar ante el Municipio, el Certificado de Aptitud Ambiental, en el período de un año de promulgada la presente, y renovarlo cada dos años”.
• En caso de continuar con la actividad, dentro del plazo de 15 años, “la firma deberá presentar un plan concreto, desagregado en etapas y con un cronograma estimativo, para el traslado de las instalaciones al Parque Industrial de la ciudad o sectores compatibles destinados para tales actividades”.
Anexo
El Anexo que se incorpora a la ordenanza se refiere a la situación actual, los compromisos asumidos por la empresa y el cronograma de implementación de las acciones de mejora acordadas para resolver cuestiones de contaminación, seguridad y déficits diversos en efluentes líquidos, sólidos y gaseosos; elementos de riesgo y transporte. La mayoría de los problemas detectados, la empresa se comprometió a resolverlos hasta fines de este año; algunos más complejos, a resolver durante 2024.
Argumentos
En los considerando de la ordenanza aprobada se argumenta que Soychú “se emplaza dentro del casco urbano de la ciudad, lo cual genera que los impactos ambientales y riesgos de la actividad sean más relevantes aún, por la cercanía a viviendas y afectación al tránsito dentro de la ciudad”.
Por otro lado, se subraya “el frigorífico no encuadra en la ordenanza Nº 65/20 en su Tabla de Uso y sus modificatorias, en Actividad/Industrial donde se inscribe la actividad, en el cual se establece que no está permitido (NP) en distrito RM2 y RM3”, zona donde actualmente se emplaza la firma.
Como aspecto positivo, se reconoce que “dicha empresa genera empleo de forma directa e indirecta, alimentando distintas redes productivas”. Además, se recuerda que en 2022 Soychú adquirió el frigorífico Optimo, de la Empresa Sagemüller. A continuación se alega que “teniendo en cuenta la trayectoria y prestigio de la empresa Sagemüller, la cual comenzó de la mano del crecimiento y desarrollo de la ciudad de Crespo, este Gobierno considera importante adecuarse al progreso de la comunidad, estableciéndole un plazo de reubicación de 15 años improrrogables a la empresa Soychú en el Parque Industrial o en sectores compatibles a dicha actividad, según las normativas vigentes”.