Política
Frigerio y otros cinco gobernadores crearon la Región Litoral
Con el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, acordaron crear la Región Litoral.
Con el objetivo de fortalecer el federalismo y consolidar la integración regional, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe acordaron la creación de la Región Litoral. "Nos unen las ganas de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, durante la firma del Tratado de Integración Regional.
El histórico encuentro se celebró este jueves en Bella Vista, Corrientes, donde los mandatarios Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) sellaron su compromiso en la declaración conjunta que da vida a esta nueva región. En el documento, los gobernadores destacaron los lazos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales que unen a sus provincias, los cuales sirven como fundamento para la creación de la Región Litoral.
Durante su intervención, Frigerio subrayó la importancia de esta unión regional para enfrentar desafíos comunes. “Nos une el compromiso de pelear por lo que somos como región, también la cuna del federalismo en Argentina. Tenemos que defenderlo y estar más unidos que nunca”, expresó el mandatario. Además, mencionó la necesidad de abordar temas clave como la hidrovía del Paraná, un recurso estratégico para el desarrollo de las provincias involucradas.
Frigerio enfatizó que, a partir de esta alianza, las provincias podrán enfrentar de manera más eficiente los desafíos que, hasta ahora, han abordado en solitario. "Esta pelea que damos muchas veces en solitario, a partir de esta fecha histórica, la vamos a dar juntos, y eso nos va a hacer mucho más potentes, como esa pelea por la hidrovía y tantas otras", afirmó.
El próximo paso en este proceso de integración será el 16 de octubre en Santa Fe, donde los gobernadores tienen previsto firmar un Tratado Interprovincial que será posteriormente sometido a las legislaturas provinciales para su aprobación.
Como parte de la agenda en Corrientes, Frigerio y Pullaro también acompañaron al gobernador Valdés en la inauguración de la Planta UTE BV y el lanzamiento del Plan Naranja, ambos proyectos orientados al desarrollo productivo de la región.