La autonomía de las provincias
Frigerio reclama diálogo y consenso en torno a la Ley Ómnibus
El gobernador Rogelio Frigerio afirmó que no han tenido instancias formales de diálogo para debatir sobre uno de los principales reclamos de los ´mandatarios: la coparticipación del Impuesto País.
En el transcurso de una conferencia de prensa realizada este martes, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de establecer instancias de diálogo y consenso entre funcionarios nacionales y mandatarios provinciales respecto al texto final de la llamada Ley Ómnibus.
"El Gobierno nacional se había comprometido a tener alguna instancia de diálogo luego de la aprobación de la ley en general, pero hasta ahora esa convocatoria no existió, la sigo esperando", señaló Frigerio al ser consultado.
El gobernador expresó su convicción en el diálogo y el consenso como pilares fundamentales para alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas. "Creo en el diálogo, en el consenso y creo que hay un espacio enorme, una diagonal para ponernos de acuerdo y que el Gobierno nacional tenga las herramientas que necesita para llegar al equilibrio fiscal y poder combatir el flagelo de la inflación", afirmó.
Sin embargo, Frigerio dejó claro que estas herramientas no deben perjudicar a las provincias ni afectar su financiamiento. "No tienen que ir en detrimento de las provincias ni afectar su financiamiento", subrayó.
El mandatario lamentó las idas y vueltas en las instancias de diálogo y búsqueda de consenso hasta el momento, calificándolas de poco efectivas. "Hasta ahora han tenido idas y vueltas, y no han sido efectivas", apuntó.
Por último, Frigerio enfatizó la importancia de defender el federalismo en todo momento. "Tenemos la obligación de defender al federalismo y lo defenderemos en cada ocasión", concluyó.
En cuanto al debate sobre las facultades delegadas, el gobernador aseguró que los legisladores de su provincia no votarán por aquellas que puedan afectar negativamente el manejo de los recursos destinados a las provincias ni que comprometan la autonomía de los gobiernos provinciales y del federalismo. "Nuestros legisladores no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo en el manejo de recursos que van a las provincias ni que conspiren contra la autonomía de los gobiernos provinciales y del federalismo", afirmó.