Frigerio: “El 50 % de los entrerrianos no termina el secundario”

0

Victoria.- El miércoles 18 el candidato a diputado nacional por Juntos por Entre Ríos (Lista 502) Rogelio Frigerio, estuvo en nuestra ciudad, donde en principio participó de un encuentro con jóvenes en  Plaza San Martín, después recorrió distintos medios, participó de un encuentro en el Club Banfield y cenó junto a  dirigentes locales.

En una entrevista exclusiva con Paralelo 32 respondió a temas puntuales de la actualidad, que le hemos presentado.

–Hidrovía Paraná Paraguay

– “Es un tema que preocupa porque por ahí pasa el 80 % de las exportaciones. El Estado –esperamos que no sea por un tema de caja– se ha hecho cargo de la misma. Se trata de una cuestión muy compleja y hasta ahora el gobierno ha demostrado ineficiencia. Lo que tienen que hacer es ocuparse de las cosas necesarias, como salud, seguridad, justicia o educación, y del manejo de la pandemia. Es un riesgo enorme el que se corre y lamento que no se haya seguido con la idea inicial de convocar a las provincias para que aporten en la toma de decisiones sobre el manejo de la hidrovía. En este caso Entre Ríos tendría posibilidades de plantear temas importantes. Esperamos un rápido llamado a licitación con la participación de muchos oferentes, lo que permitiría bajar costos”.

–Planes sociales y contraprestación laboral

– “Cuando hay casos en que la gente no tenga posibilidades de subsistencia, tiene que tener apoyo el Estado. Pero esto tiene que ser circunstancial, hasta que consiga empleo. Hace mucho tiempo que no se crean fuente de trabajo en el sector privado pymes o emprendedores. Hablar como se hace ahora, de plantear estas contraprestaciones, no tiene sentido. Lo que hay que hacer es apoyar e incentivar al sector privado, especialmente bajando los impuestos. Reitero, la ayuda o plan social tiene que hacerse hasta que la persona consiga un trabajo genuino”.

–¿Es posible bajar impuestos?

– “Si, es posible bajar impuestos. Tenemos uno de los países con mayor carga impositiva del mundo. Dentro de la Argentina, Entre Ríos es una de las provincias con mayor presión fiscal. Lo que hay que hacer es revisar los gastos del Estado y se podrá observar que una de las porciones mas importantes se la llevan los privilegios de la política. Esto hay que eliminarlo y posteriormente le podremos dar alivio a la gente y los sectores de la producción. Es hora que la política se ponga a pelear espalda con espalda contra estos privilegios”.

— El caso es que al mayor gasto del presupuesto se lo llevan los sueldos y partidas de personal

– “Actualmente representan más del 65 % de los presupuestos en general. Lo peor es que el ingreso público está en un alto porcentaje bajo de la línea de pobreza. Estamos haciendo algo mal y tomamos al Estado como un seguro de desempleo. El sistema así no funciona, tenemos que apostar con educación y trabajo para fortalecer el sector privado. El gobierno tiene que ir sector por sector, convocarlo y escuchar lo que necesita para producir y ponernos a trabajar en esos temas. Actualmente tenemos un Estado depredador, que cada vez que toca la puerta de un empresario o productor, le saca cada vez más. Un gobierno tiene que ocupar el 80 % del tiempo en generar trabajo y mejorar la educación. La actividad laboral es cada vez más compleja y es la educación la que debe hacer los aportes. Un dato revelador es que más del 50 % de los entrerrianos no termina la escuela secundaria”.

–Situación económica

– “Todas las veces que hicimos lo que les están haciendo ahora a los argentinos nos ha ido mal. Tenemos una predisposición para repartir conductas. Si seguimos tomando el Banco Central como el único financista de los bienes del Estado, esto termina en inflación. Hace 50 años que estamos en lo mismo. Tenemos que generar actividades novedosas para lograrlo. Esto implica que las provincias tengan cada vez menos posibilidades de aumentar presupuestos, porque todo se lo lleva el financiamiento del Estado central. Yo voy a plantear en el Congreso que la provincia también coparticipe –ya que lo hace- lo que emite el Banco Central. Hay que reconocer que si nos financiamos con emisión también aumentamos la inflación y se pierde el poder adquisitivo del salario”.

–¿Qué pasó cuando fueron gobierno?

– “No pudimos resolver la raíz de la inflación, un problema que lleva 50 años y se produce por un Estado que gasta más de lo que recauda. Se genera un déficit que termina impactando sobre la espaldas del sector privado, que tiene que pagar más tributos. Pero fuimos un gobierno con mucha debilidad, especialmente por no contar con mayoría parlamentaria,  cantidad de gobernadores e intendentes. No  ampliamos la participación de otros sectores de la política como tendríamos que haberlo hecho. No hacerlo fue un error. Hay que reconocerlo. Tenemos que aprender de nuestros errores y lo que estamos hablando en la provincia se tiene que entender, hay que ser más amplios y generosos en la construcción política”.

–¿Por qué la gente tiene que votar Juntos por ER?

 – Hay que votar a Juntos por Entre Ríos para que el kirchnerismo no vaya por todo. En diputados estamos a solo 6 votos para que lo logren. La mayoría absoluta en Cámara de Senadores, la tienen. No nos sentimos cómodos con las limitaciones a la  justicia, teniendo diferencia con países hermanos y siendo amigo de dictaduras y gobierno que no defienden los derechos humanos. Ahora se da posibilidad, el próximo 12 de septiembre, de plantear con firmeza esas diferencias haciendo valer el poder del voto de los ciudadanos”.

–¿Qué va a pasar después de las PASO?

– “En principio hay que dimensionar qué propone cada sector, pero hay que tener en cuenta,  quienes están en mejores condiciones para ganarle al kirchnerismo. Yo no voy hablar mal de nadie nunca, por el contrario. Galimberti (que encabeza la lista a enfrentar) es un excelente intendente que hizo una muy buena gestión. Después del 12 de septiembre debemos estar unidos. Es lo que la gente pide en las calles”.

–¿Le pesa mucho cuando cuestionan la legitimidad de su entrerrianía?

– “Esas son chicanas, son parte de lo que la gente no quiere de la político, ver peleas entre dirigentes. Pasando facturas echando culpas. Se debe plantear ideas sin insultar al rival. Yo nunca voy a hablar mal de nadie. La gente quiere que explique cómo veo la realidad y cómo lo podemos resolver, no me van a sacar de ese eje. Me atacan de todos lados hasta el Presidente Fernandez cuando puede lo hace, soy un precandidato a diputado por ER. Tendría que ocuparse de los problemas que tiene el país y no estar en modo campaña permanente”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here