Economía
Frente al reclamo de los gremios el gobierno de la Provincia paga el Fonid y la Conectividad que quitó Milei
Con estas medidas, el gobierno provincial busca mitigar el impacto de la quita de incentivos por parte de la nación y atender las demandas históricas de los gremios.
El gobernador Rogelio Frigerio ha firmado un decreto que establece un aumento salarial para los docentes de Entre Ríos a partir de septiembre. Este decreto responde a las demandas planteadas por los gremios del sector y representa una inversión superior a los 70 mil millones de pesos. Según el gobierno provincial, esta medida reafirma el compromiso con la educación como uno de los principales pilares de su gestión.
Detalles del aumento
Un docente con jornada simple (20 horas semanales) recibirá un total adicional de $58.000, desglosados en $33.200 correspondientes al nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y $24.800 por Conectividad. Para los docentes con jornada completa, el total adicional será de $116.000, con $66.400 por FOPID y $49.600 por Conectividad.
Este aumento tiene como objetivo subsanar el impacto de la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el ítem de Conectividad por parte del gobierno nacional, un reclamo clave de los sindicatos. Además, el decreto incluye la cláusula de garantía contra la inflación y un aumento en el ítem movilidad, cumpliendo así con las exigencias gremiales.
Aumento conforme a la inflación
El decreto también establece que, entre octubre y diciembre de 2024, los haberes de los docentes se ajustarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, asegurando que los salarios mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación. Asimismo, el artículo 7º garantiza que el salario mínimo de bolsillo de los docentes será un 110% superior a la canasta básica del consumo, conforme al cálculo mensual del INDEC.
Respuesta del gobierno a los gremios
Pese a la implementación de estas medidas, el gobierno provincial expresó su sorpresa ante el rechazo de los gremios y las medidas de fuerza anunciadas, que continúan afectando a 430 mil alumnos en la provincia. Desde el gobierno se cuestionó la postura sindical, señalando que "en años anteriores, con un poder de compra similar, no se realizaron estas medidas".
Reclamos sindicales
Los gremios docentes, encabezados por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), habían planteado desde abril la necesidad de una cláusula de garantía salarial que contemplara la inflación, así como el mantenimiento del FONID a nivel provincial. Según Guillermo Zampedri, secretario gremial de AGMER, “el gobierno provincial debe garantizar el pago de esos fondos, ya que los trabajadores no pueden sufrir una reducción en su salario".
Otro de los reclamos clave de los gremios fue el aumento del ítem movilidad, que ahora se ajustará a un máximo de 80 km por día, según lo establecido en el artículo 11º del decreto.
Otros incrementos
El decreto también contempla aumentos adicionales en varios ítems relacionados con el salario docente:
- Incremento del valor del Punto Índice Docente de Jornada Simple y del Punto Índice Docente para el Cálculo de la Bonificación, prolongación de Jornada y Jornada Completa (Código 052), en un porcentaje del 4,2%. (Artículo 1º)
- Incremento de los valores del adicional establecido por Decreto Nº 5863/05 MEHF (Código 06) en un porcentaje del 4,2%. (Artículo 2º)
- Incremento en un porcentaje del 4,2%, del valor del Adicional Remunerativo creado por Artículo 9º del Decreto Nº 880/14 MEHF (Código 18). (Artículo º3).
- Incremento en un porcentaje del 4,2%, del valor del Adicional Remunerativo creado por Artículo 5º del Decreto Nº 1462/18 MEHF (Código 117),
- Incremento en un porcentaje del 4,2%, del Adicional Remunerativo creado por Artículo 6º del Decreto Nº 173/21 MEHF (Código 38), quedando determinado en el siguiente valor.