El ex gobernador Jorge Busti, escribió junto a los profesores Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro y Flavia Martínez Aquino, un libro sobre la vida de Francisco “Pancho” Ramírez y quiere presentarlo el viernes 10 de julio al conmemorarse 199 años de la muerte del caudillo entrerriano, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, siguiendo los protocolos de la cuarentena “si las condiciones sanitarias lo permiten, junto con el gobierno provincial”, comentó en declaraciones a Paralelo 32.

Hechos trascendentes

Al comienzo de la entrevista, Busti destacó la razón de escribir sobre Ramírez y la importancia que tuvo en la historia entrerriana y nacional el Supremo Entrerriano.

“El libro surge porque en 2020 se cumplen 200 años de hechos históricos trascendentes para la provincia de Entre Ríos. En primer lugar, la batalla de Cepeda que fue un triunfo del Interior sobre Buenos Aires, hecho protagonizado por Francisco Ramírez y Estanislao López, que dio lugar al Tratado del Pilar el 23 de febrero. En ese tratado, por primera vez Buenos Aires se reconoce como una provincia y se termina con las pretensiones monárquicas de ciertas élites porteñas”. Agregó que “el Tratado del Pilar se recordó más en Pilar que en Entre Ríos, con un acto de dos mil personas donde el historiador Felipe Pigna disertó sobre la importancia que tenía para la historia argentina”.

Busti dijo que, además, en septiembre se recuerda la República de Entre Ríos, efímera república que duró desde septiembre de 1820 hasta la muerte de Ramírez en el combate de Chañar Viejo (Córdoba), el 10 de julio de 1821. “Este libro no va contra la importancia en la historia de Entre Ríos, del general Urquiza, de Pascual Echagüe, ni del general López Jordán, que nosotros trajimos sus restos en nuestro primer gobierno, ni tampoco del Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio de Artigas”, aclaró el ex gobernador, con la intención de no entrar en discusiones académicas o históricas sobre la trascendencia y el legado de los grandes próceres y dirigentes que tuvieron importancia en los inicios de la provincia.

La escritura del libro

– ¿Cómo se escribió esta obra?

— Dedicamos todo el año pasado a recorrer los lugares de Entre Ríos donde más interesaba el tema. Recorrimos Concepción del Uruguay, Concordia con lleno total, en la sede de Uader de Villaguay y en el Rectorado en Paraná, con un lleno total de profesores y estudiantes. En Concepción del Uruguay empezó mi sorpresa, porque yo estaba acostumbrado a los actos políticos y creía que había que hacer mucha propaganda. Pero realmente la gente se autoconvocó sola, sobre todo los jóvenes. Todos los centros de Estudiantes estuvieron en la reunión, también de otros lugares de la provincia que estaban organizando grupos de teatro, barriales, cantata. Una de ellas la está haciendo Atahualpa Puchulu, hijo de Juan Luis Puchulu, mi amigo entrañable, a quien dedicamos el libro. A fin de año decidimos seguir recorriendo la provincia. El gobernador Bordet había declarado interés provincial la celebración de los 200 años, pero había que plasmar en algo escrito. El libro surge como un esfuerzo de cuatro personas.

– ¿Qué elaboró cada uno de los cuatro autores?

— Nos dividirnos el trabajo. Yo toqué las primeras épocas de Ramírez, su formación ideológica, la importancia de la soberanía popular, su relación con la Delfina. Ramírez va a ser recordado como el primer feminista de la historia argentina, ya que a Delfina no la tenía como cautiva ni como soldada, sino que era coronela y dio su vida por ella. A Bourlot le tocó investigar las batallas y el Tratado del Pilar. Gonzalo García Garro se encargó de una parte tratada en la historia con liviandad, como que Ramírez traicionó a Artigas, cuando Ramírez era 23 años menor y siempre fue fiel. Pero Artigas quedó debilitado luego de la batalla de Tacuarembó y se opuso al Tratado del Pilar, cuando ese tratado se dejaba abierto a su firma. Ahí empezaron las discrepancias. Antes las cosas se hacían así, primero la carta y luego se peleaba. Y se peleó, en Las Guachas que fue un empate, y luego en Las Tunas, que fue victoria aplastante de Ramírez sobre Artigas, quien se tuvo que ir a Corrientes y luego al exilio en Paraguay. El cuarto capítulo le tocó a Flavia Martínez Aquino, que analizó los reglamentos de Ramírez para la República de Entre Ríos. Fueron el primer atisbo de organización política administrativa, económica y militar de nuestra provincia. Hay que leerlos, allí se marcan pautas importantes sobe educación y organización de justicia. En el libro hay un anexo documental donde están todos los documentos indicados.

– ¿Qué bibliografía siguió para escribir su parte?

— Todo lo que hay, que es muy poco, y sobre todo antiguo. Ramírez fue el gran olvidado de la historia de Entre Ríos. Felipe Pigna me dijo que Urquiza tiene un majestuoso monumento en el Parque Urquiza de Paraná, que no lo tiene ni Napoleón Bonaparte en París. Sin embargo, Ramírez, en la capital de la provincia apenas tiene una calle, una plazoleta y un barrio humilde. Ese es el recordatorio. Fuimos al primer historiador de Entre Ríos, Martín Ruíz Moreno, que sería un conservador. Pero hizo una descripción extraordinaria de Ramírez. Jorge Newton en su “Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano”, también. Alguien que escribió y que está en el olvido de los entrerrianos fue José Angio, que escribió “El General Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano”. Un autor muy importante de principios de siglo XX, Aníbal Vázquez, que escribió “Los caudillos entrerrianos – Ramírez”. Otro autor, fundador de la agrupación yrigoyenisa de los años treinta, Forja, fue Diego Luis Molinari, que escribio un libro extraordinario poco difundido “Viva Ramírez. Y sobre todo el Archivo Histórico de la Provincia en el cual me sumergí. Para hablar de la Delfina, tomé los escritos de Puchulu, que no tienen desperdicio.

Mistificación de la historia oficial

“Hay toda una mistificación de la historia oficial argentina para tratar a los caudillos como bárbaros, como gente inculta, cuando en realidad eran los verdaderos republicanos, porque querían defender los ideales de la Revolución de Mayo con los ideales de la Revolución Francesa: la libertad verdadera, con participación popular de las provincias, igualdad de todos de los nativos, de los godos, de los morenos, cosa que no había en ese momento, había mucha discriminación. Realmente empezaban a creer en la participación popular a través de la soberanía popular. En el libro fundamentamos por qué Ramírez fue el primer dirigente político argentino que se hizo votar en septiembre de 1820, para ser Supremo Entrerriano. Con la precariedad de la época, cuando se iba a caballo a los lugares de votación. Pero ese fue Ramírez, un pionero de la soberanía popular”, subrayó Busti.

Ficha Técnica

Título: Francisco Ramírez

Subtítulo: 200 años de identidad entrerriana

Autores: Jorge Busti, Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro, Flavia Martínez Aquino

Año: 2020

Edición: 1º tirada de mil ejemplares

Tamaño: 22 x 15 centímetros

Extensión: 250 páginas

Puntos de venta

En la página web www.identidadentrerriana.com, Los autores promueven la obra, que tuvo una primera tirada de mil ejemplares. Allí se pueden ver los puntos de venta del libro “Francisco Ramírez – 200 años de identidad entrerriana” en cada localidad de la provincia. En Crespo, los puntos de venta son: 25 de Mayo y Güemes, 25 de Mayo 1497 y Rocamora 744.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here