Firmaron el acta constitutiva de la Microrregión Ramírez y zonas aledañas

0

Los ramirenses vivieron una hermosa jornada el sábado 7 de agosto en el barrio La Pradera. Con la agradable temperatura de la tarde y mientras disfrutaban de buena música y danzas, realizaron la Feria Regional de Emprendedores e inauguraron el pavimento articulado en calles Chaco y Formosa.

Pero la feria fue ocasión también para firmar junto a autoridades de localidades vecinas el Acta Constitutiva de la Microregión Ramírez y zonas aledañas. Así, toma forma definitiva este ambicioso proyecto zonal.

En los primeros días de julio, en General Ramírez, se realizó una reunión para avanzar en la conformación de esta Microrregión, integrada por la ciudad anfitriona, Aranguren, Hernández, Isletas, Chilcas y Costa Grande.

Desde ese momento, los intendentes y presidentes de junta de gobierno –de diferentes signos políticos, algo que también vale la pena resaltar- vienen trazando los principales puntos del proyecto que propone trabajar en conjunto políticas públicas orientadas a la producción, la educación, la cultura y el turismo, entre otras.

Ahora, llegó el momento de que las palabras se transformen en concreciones, de experimentar formas de urbanidad territorial, definida por redes de pequeños centros poblados; de intentar crecer económicamente, con equidad y sustentabilidad ambiental; incrementando la capacidad de gestión con niveles superiores; mejorando las oportunidades para ganar y mantener mercados a las pequeñas y medianas empresas; manteniendo y generando fuentes de trabajo e intentando incrementar, en consecuencia, el poder adquisitivo de la población en toda su extensión.

El acta

La formalización del inicio de la Microrregión integrada por los Municipios de General Ramírez, Aranguren, Hernández y Comunas Aledañas se constituyó “considerando el interés común entre las partes de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Microrregión sobre la base de los siguientes principios, valores y fines:

-Aumentar la competitividad del territorio y su integración en la región y en el mundo.

-Incrementar la integración e inclusión de los procesos socio-económicos, culturales y medioambientales.

-Sostener los procesos de educación continua.

-Promover la diversidad cultural, religiosa, etc.

-Inculcar la cultura del trabajo y el progreso en términos de calidad de vida.

-Fomentar la producción, innovación y cultura emprendedora.

-Construir capital social e institucional.

-Llevar adelante las estrategias y ejes de identificación de proyectos surgido del dialogo de saberes gubernamentales y no gubernamentales.

-La intención de las partes integrantes de la presente Microrregión es constituirse como una Mancomunidad en los términos de la Ley Provincial Nº 10.853 de “Mancomunidades Entrerrianas”, en base a lo establecido en los Artículos 75° tercer párrafo, 240° inciso 24, 245°, 254°, 255° y 256° de la Constitución Provincial, para un mejor proveer a los intereses comunes, aprovechando economías de escalas y la gestión conjunta de ámbitos territoriales regionales, preservando la autonomía de los asociados.     

-La integración de la Microrregión está compuesta por:

• Un Sub Sistema Político – Institucional conformado por Municipios y comunas.

• Un Sub Sistema de Formación de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología conformado por instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario, organizaciones sociales, grupos humanos.

• Un Sub Sistema Económico conformado por grandes y pequeñas empresas, emprendedores y toda otra organización con actividad económica/productiva de la zona.

Satisfacción

La experiencia de creación de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas es un proceso de trabajo conjunto que se materializa en cada iniciativa o actividad que las organizaciones públicas o privadas se proponen llevar adelante con enfoque y alcance para todo su territorio. Es un ejemplo claro y concreto de lo que se puede hacer y es, por eso mismo, un espejo para entender por dónde hay que ir para lograr resultados concretos.

En el caso de esta nueva Microrregión, la línea de trabajo conjunto se empieza a trazar. El presidente de la Junta de Gobierno de Costa Grande, José María Trossero, opinó que “Cuando nos tiraron la idea me interesó desde el principio, entendiendo que al unir fuerzas se logra más fuerza, principalmente para las pequeñas Juntas como la nuestra. Es un gran paso a la hora de gestionar, ya que ahora uno no irá solo sino con el apoyo de toda una Microrregión que incluye a municipalidades y ciudades importantes”.

“Es trascendental para todos y la feria que se hizo el pasado fin de semana fue un primer ejemplo de lo que se puede hacer, ya que hubo feriantes de toda la zona”, agregó.

Trossero reconoció que “Crespo es un ejemplo a seguir con lo que viene haciendo con la microrregión, es una muestra de que se pueden hacer grandes cosas uniendo esfuerzos. Tal vez no se vean resultados inmediatos, porque esto lleva tiempo, pero era importante empezar para darle forma en proyectos concretos y por eso para nosotros es una satisfacción y un motivo de alegría”, dijo a Paralelo 32.

Orgullosos

El presidente de la Junta de Isletas, Lucas Eichmann, indicó que “Firmamos el Acta Constitutiva de la Microrregion que nuclea a Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno de la zona. Fue en el marco de la feria de emprendedores regionales, a la que acompañamos, satisfechos por tener nuestros representantes locales, tratándose en esta oportunidad de Finca La Mariana, de productos artesanales; y Si puedo soñarlo, puedo hacerlo, que trabaja con artesanías y manualidades. Estamos muy contentos por la iniciativa y convocatoria”.

Y detalló a Paralelo 32 que “La firma apunta a un acuerdo al que llegamos buscando un interés común orientado básicamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de la Ley Provincial de Mancomunidades. Tiene varios objetivos relacionados al desarrollo socioeconómico, como generación de propuestas educativas, culturales y hasta religiosas; la producción, la innovación y el emprendedurismo, como por ejemplo este evento que se hizo el fin de semana. Se apunta a que esté formada por un sistema político-institucional pero que también tenga un sistema de información y ciencia, con presencia de instituciones, escuelas, por ejemplo. Son puntos que hay que trabajar y llevará tiempo lógicamente. También las empresas y cooperativas de la zona con arraigo podrán ser parte”.

“Hay que ir por una propuesta de integración y que las propuestas que surjan sean gestionadas en forma colectiva puntualizando las necesidades más concretas. Para nosotros es un avance sustancial, habla de responsabilidad política, vinculación con otras localidades y materializarlo en un proyecto concreto”, agregó.

Espacio de crecimiento conjunto

Desde la Municipalidad de Aranguren plantearon que “Se realizó en Ramírez una Feria Regional de Emprendedores en la cual participamos como una de las comunidades que integran la Micro Región, como espacio de crecimiento en conjunto para la zona. Fueron parte del encuentro la vicepresidenta municipal Jorgelina Schreiner, la secretaria de gobierno Olga Ramírez, secretaria del HCD Diana Fuchs, los emprendedores Dardo Zaupa y Cintia Romero, como así también el grupo musical Fulano integrado por los arangurenses Ramiro Muñoz y Berenice Coronel. Agradecemos la invitación y felicitamos a la Municipalidad de General Ramírez por el evento, que además permitió firmar el acta constitutiva para reafirmar el compromiso con la Microrregión”.

Esperanzados

Desde Ramírez, sintetizaron proyectos concretos en los que ya se está trabajando o, al menos, proyectando. Desde la gestión del intendente Gustavo Vergara explicaron a Paralelo 32 que “Ramírez está gestionando ante la UADER una Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, que comenzaría a dictarse el año que viene. Estamos trabajando en conjunto con las otras localidades para la difusión y coordinación para el traslado de estudiantes, fortaleciendo la iniciativa y apostando a que sea de interés para toda la región. Estamos recorriendo actores interesados de la región para informarles, sumarlos, contarles de que se trata y fortalecer acciones”.

“En el plano cultural, el intercambio de artistas en eventos puede beneficiar a todos, pensando en una importante grilla cultural, ofreciendo espectáculos y obras de teatro, lo que genera movimiento incluso para pequeñas localidades y la chance de los artistas de ir llegando a otros lugares, saliendo de la ciudad. La idea en este ítem es poner en marcha concursos e iniciativas que incluya a todos”, agregaron.

Y ratificaron que “En lo productivo, las ferias regionales son el primer paso, como ha sucedido el último fin de semana, donde quedó claro que se potencia todo mucho más, no solo para emprendedores sino para empresas también, y sabiendo además que el Ramírez Festeja es un enorme escenario y una gran vidriera que puede servir para fortalecer todo esto que venimos movilizando”. “Caminos rurales, proyectos de pavimentación. Es interminable la cantidad de proyectos en los que se puede pensar”, sintetizaron esperanzados en que, más nunca, como dice un viejo dicho: “La unión hace la fuerza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here