Por Luis Jacobi (Paralelo 32).- No es la primera vez que esta discusión sale a la luz, y por cierto, es compleja. Cada 10 años surgen los debates sobre si termina o empieza una década. Y también sucedió lo mismo con el cambio del milenio en el año 2000.

«Hace 10 años pasó lo mismo. Así que el que celebra el fin de la década está equivocado. Y es una cuestión matemática por no tomarse el trabajo de pensar un poco», dice por su parte el físico Abimael Fernández. El fin de una década «es cuando termina el 2020, no cuando empieza», resume.

Es difícil simplificarlo porque deberíamos retrotraernos a los comienzos del calendario gregoriano, pero bastante sencillo de entender si lo comparamos con la fundación de un periódico. Trataremos, en Paralelo 32, de simplificarlo para su mejor comprensión: Sale a la calle el primer número de un nuevo periódico, identificado con la fecha, número de edición y la referencia “año I”. Lo mismo pasó con el calendario, ordenado numéricamente como Año I pero no cumplió un año hasta no haberlo terminado el 31 de diciembre.

Esto ya se aclaró en el año 2000 cuando hubo festejos en el mundo entero por el advenimiento de esa fecha tan simbólica de la historia, pero el nuevo milenio no comenzó hasta no haberse terminado el anterior que terminó de completarse el 31 de diciembre de 2000.

En esta oportunidad nos sucede lo mismo. La próxima década comienza cuando la presente expire. Es decir que comienza el 1º de enero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here