Fiesta Nacional del Trigo: Hace 50 años el reinado nacional recayó en una crespense
Crespo- La Sra. Mirta Elena Schneider de Jacobi celebra sus 50 años de reinado de la Fiesta Nacional del Trigo, que en su 65º edición iniciada el jueves 11 hasta el domingo 13 del presente mes, alcanzó proyección internacional.
Mirta, en reconocimiento al medio siglo de su reinado, fue invitada por la organización para integrar el jurado y ser parte de la gala central de la Fiesta Nacional este sábado 13, en la localidad de Leones (Córdoba), pero con atinado criterio, en virtud de los riesgos a los que podría exponerse por la pandemia, decidió no viajar y tiene previsto unirse a los festejos en forma virtual, según comentó a Paralelo 32.
De hecho, esta edición de la siempre esplendorosa fiesta fue adaptada al contexto de pandemia del Covid19, con transmisión gratuita y libre a través del canal de YouTube buscando «fiesta nacional del trigo», de las redes sociales del club Leones y de la FNT, de los distintos medios regionales que soliciten la señal, y por tevé a través de la Televisora Regional Unimar (TRU).
Quien fuera consagrada reina de la 15º Fiesta Nacional del Trigo, en declaraciones a nuestro medio destacó el esplendor y la majestuosidad que distinguen a esa fiesta. Y recordó “en aquel entonces participamos 21 postulantes al reinado. La fiesta culminó con un gran desfile de carrozas y la elección de la reina contó con la presencia del Presidente de la Nación (NdelaR. en aquel momento, año 1971, la Argentina tenía un gobierno de facto regido por Alejandro Agustín Lanusse). Fue muy emocionante escuchar ‘la participante Nº 21’, era yo –expresa Mirta-. Hubo lágrimas, risas, abrazos de los presentes –comentó-. La gente de Crespo seguía por radio la elección, voto a voto. Grande fue mi sorpresa al llegar, me esperaban en el pórtico de la ciudad con música y comparsas, hecho que jamás olvidaré y estoy eternamente agradecida por semejante muestra de cariño”.
Quien por aquel entonces promovía la participación de delegaciones crespenses en la Fiesta Nacional, durante varios años, fue don Víctor Luis Canavesio, crespense oriundo de Leones y vinculado con empresas metalmecánicas de esa zona cordobesa, a las que representaba en Entre Ríos. Radicado en Crespo desde muy joven, participaba aquí en la Comisión de la Fiesta de la Avicultura y en dos oportunidades llevó a nuestra Reina Nacional para competir por la corona del Trigo. Mirta Schneider fue una de ellas.