Fenómenos hidrometeorológicos extremos en América Latina

0

Por Hugo Schira.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el “Reporte del estado del clima en América Latina y El Caribe 2020”. Señaló que la región es “una de las más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos”. Los fenómenos climáticos provocaron la muerte de 312 mil personas y afectaron a otras 277 millones, entre 1998 y 2020.

El informe presenta los efectos del aumento de las temperaturas, el cambio en la distribución de las precipitaciones y las tormentas, el retroceso de los glaciares y proporciona información que permite constatar la degradación de los indicadores del cambio climático mundial.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas señaló que el 2020 “fue testigo de ello con la muerte y la devastación causadas por los huracanes Eta e Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la intensa sequía y la inusual temporada de incendios que castigaron la región del Pantanal del Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina”.

Entre los fenómenos hidrometeorológicos extremos, la OMM incluye tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor y los efectos derivados, que representaron “el 93% de todos los desastres ocurridos” entre 1998 y 2020. Entre las repercusiones más importantes destacaron escasez de agua, desabastecimiento energético, pérdidas agrícolas, desplazamientos de población, deterioro de la salud y la seguridad. Se agudizaron los problemas durante la pandemia de Covid-19.

El informe señaló que la intensa sequía que castigó el sur de la Amazonia y la región del Pantanal, que afecta actualmente al río Paraná, “fue la peor de los últimos 50 años”.  Respecto a los incendios, “en conjunto, en América del Sur fueron más frecuentes en 2020 que en 2019 y causaron daños irreversibles en los ecosistemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here