Femicidios y violencia doméstica

0

Se registraron 88 femicidios y 162 intentos de femicidio en lo que va del año en Argentina. De ese total, seis hechos ocurrieron en Entre Ríos. Otras 16 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación en diversas provincias.

Los datos surgen del Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos», de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Los 88 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios durante los cuatro primeros meses del año significan una muerte cada 32 horas.

De los 88 femicidios, 73 fueron directos, 12 vinculados y 3 fueron trans/travesticidios. Hubo también 162 intentos de femicidio y seis femicidas se suicidaron. Además, como consecuencia de los femicidios, 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres. En Entre Ríos hubo seis femicidios, de los cuales 4 fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio.

La provincia de Buenos Aires está primera en el ranking: 25, de los cuales 24 fueron directos y un trans/travesticidio. Le siguen Córdoba y Santiago del Estero, con 8 casos cada una; nuestra provincia y Santa Fe, siguen en la lista con seis casos.

Por otro lado, la Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 18% en 2021. Se atendió durante el año pasado a 16.080 personas, de las cuales 8.741 fueron denuncias por violencia doméstica y 7.339 consultas informativas (36% más que el año previo), en tanto que de las 9.522 personas denunciadas que resultaron denunciadas, el 77% fueron varones y el 23% mujeres.

Los datos de ambos informes marcan que una parte sustancial de la violencia en la sociedad argentina transcurre en los aparentemente seguros muros de la vida hogareña y familiar. Para pensar y preocuparse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here