De las medidas anunciadas este jueves por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el vicepresidente 1° de la Federación Agraria, Elvio Guía, destacó que “el camino de segmentación de retenciones es una bandera de Federación Agraria para los pequeños productores, y esto tenemos que decir que va bien”. De todos modos opinó que “tiene que ser rápido, transparente y lo menos burocrático posible”.

En cambio, sostuvo, no habrá beneficios para “un grupo de productores mediano que ya vendió su cosecha”.

Además, la baja en las retenciones del 3% será sólo transitoria y “nuevamente en enero volvemos a las retenciones como estaban”. Esta situación, sumada a la falta de crédito para incentivar a los productores y la “presión tributaria que sigue siendo alta”, hace que resulte “un parche, bastante insuficiente, que creo que no le va a dar la solución que busca el gobierno”, opinó.

Guía también explicó que “preocupa mucho el diferencial que le han dado a la industria, que todavía no salió en el Boletín Oficial, pero estamos hablando de una retención que pasa del 33% al 27% y esa transferencia de recursos la echa ese productor mediano que no recibió nada”.

A su vez, “lo que nos ha dejado un gusto amargo es el hecho de que no hubo ningún anuncio para las economías regionales que son dinamizadoras de los pueblos del interior, generadoras de mano de obra, y tampoco para la lechería”, completó.

“Hay un sector de nuestra producción que está muy molesto con toda la razón del mundo, porque es un parche, un paliativo y seguimos teniendo dólares diferenciados, no se puede comprar un rollo de alambre porque no hay precio, el dólar soja es de 56 pesos y se cobra en pesos. La verdad es que hay malestar en un sector de nuestros productores”, ratificó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here