Política
Farer responde con dureza a Juan José Bahillo por su postura sobre las retenciones
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) emitió un contundente comunicado dirigido al exsecretario de Agricultura del gobierno de Alberto Fernández, Juan José Bahillo, quien recientemente solicitó la eliminación de las retenciones. Bajo el título “El silencio es salud”, la entidad cuestionó duramente las declaraciones del actual diputado, calificándolas de insólitas y carentes de autocrítica.
Puede interesarte
Críticas al rol de Bahillo como funcionario
Farer enfatizó que el pedido de Bahillo, aunque en línea con el histórico reclamo del sector agropecuario, resulta contradictorio viniendo de alguien que, durante su gestión, no promovió medidas para eliminar las retenciones.
“Lo que en este caso resulta insólito es que la solicitud venga de boca de un funcionario del pasado kirchnerista que no hizo absolutamente nada para que ello ocurriera durante su mandato”, expresó la entidad.
El documento también cuestionó la afirmación de Bahillo de que durante su gestión la rentabilidad del productor justificaba la continuidad de las retenciones:
“Esta afirmación es un claro ejemplo del relato deformante que cubrió con su manto todos los gobiernos kirchneristas”.
Impacto de las retenciones en el sector
Desde Farer señalaron que las retenciones representan un freno al desarrollo del sector agropecuario y de la economía en general.
“Dichas retenciones solo conllevan atraso, retracción de la economía, disminución del empleo y la inversión, lo que equivale a un cóctel ideal para el estancamiento y la marginalidad”.
Asimismo, la entidad recordó que durante el mandato de Bahillo no se atendieron los reclamos del sector, como la necesidad de reglas claras, previsibilidad y la reducción de la presión tributaria.
Contexto crítico para los productores
En el cierre del comunicado, Farer destacó el difícil momento que atraviesan los productores rurales debido a una nueva sequía que pone en jaque su supervivencia.
“Sería prudente que el ex secretario K no tergiverse la realidad ni quiera llevar agua para su molino, justamente en un momento donde los ánimos de los productores están por el piso”.
Con un llamado a la prudencia, Farer concluyó su respuesta subrayando que, en circunstancias como estas, "el silencio es salud".