Política
Farer propone reformar Vialidad para mejorar infraestructura rural en Entre Ríos
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, resaltó la decisión de destinar lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural a la infraestructura rural, pero puso el ojo en el organismo encargado de volcar esos recursos extra en obras viales: “Así como está, Vialidad no puede seguir más, está desguazada”. Propuso ir hacia un nuevo sistema que articule lo público y lo privado.
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El dirigente destacó el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio de destinar el total de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural a la infraestructura rural y sostuvo que se trata de un planteo que el sector puso sobre la mesa meses atrás. Estimó que la medida implica entre 8.000 y 12.000 millones de pesos más que se destinarían a caminos rurales, pero hizo una advertencia sobre la inoperancia de la Dirección Provincial de Vialidad para traducir esos fondos en obras. “Le mandé un mensaje al gobernador y le dije que así como está Vialidad no puede seguir más. Está desarticulada y desguazada totalmente”, enfatizó el dirigente rural.
En este marco, consideró que “hay que ir hacia otro sistema: público-privado, con consorcios, etc., porque así como está no le sirve absolutamente a nadie”.
Luego adelantó que esto será planteado formalmente en una reunión que el 6 de febrero mantendrán con el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia, Guillermo Bernaudo: “Hay que darle un corte a esto, bienvenidos sean estos nuevos recursos, pero no se los puede destinar a Vialidad. Hay que ir hacia un desarme progresivo de Vialidad y trabajar junto al Ejecutivo y el Legislativo en una ley que permita habilitar un nuevo sistema”.